* Prestó el gobierno estatal $3.6 millones a Chilpancingo para pagar salarios

 

* El alcalde hizo un llamado a los sindicatos a actuar con sensatez para que las protestas no afecten la capacidad recaudatoria del gobierno municipal

 

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que el gobierno estatal le apoyó con el adelanto de 3 millones 600 mil pesos para poder saldar compromisos salariales y de prestaciones con trabajadores del gobierno municipal, ante la dificultad para hacerlo con recursos propios por la crisis financiera que enfrenta.

En entrevista, se le preguntó qué tan crítica es la situación financiera del gobierno local, luego de las complicaciones que se registraron en el pago de la quincena del 15 de septiembre en áreas como Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito, y la Comisión de Agua Potable (Capach), que derivó en protestas masivas de trabajadores el pasado lunes 19, en demanda de que les fueran depositados sus salarios.

“Tenemos crisis, pero la estamos manejando adecuadamente, creemos que vamos a salir bien; recibimos la generosidad del gobierno del estado y fue un adelanto de las participaciones, es decir un préstamo sin intereses que nos dieron, que vamos a pagar, de 3 millones 600 mil pesos, y con eso cubrimos parte de los bonos de todas las personas que tenemos en el Ayuntamiento”, explicó.

Agregó que, por su parte, el Ayuntamiento está pagando “con ingreso propio, un bono que la Capach requiere también”.

Sin embargo, pidió sensatez y prudencia a los trabajadores para que no le cierren el palacio municipal cada que hay inconformidades, porque afectan el cobro de impuestos y no ingresan recursos a las arcas municipales.

Afirmó que cada vez que el palacio municipal es tomado, se dejar de percibir de 110 mil a 130 mil pesos diarios por recaudación.

Se le preguntó si el retraso en los pagos de salarios se convertirá en una situación constante en el Ayuntamiento que preside debido a la crítica situación financiera que enfrenta, y respondió:

“Estamos en procesos de ajustes y el próximo año, con una debida programación y planeación, y teniendo el presupuesto federal, vamos a hacer que ya no suceda”, indicó.

Marco Leyva rechazó que las complicaciones se deriven de una falta de planeación en los procesos de nómina. Por el contrario, dijo que las negociaciones que se han tenido que realizar con las dirigencias de los sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento, la Sección 28 del SUSPEG y la Sección 14 del Sindicato Independiente, representan una mayor erogación de recursos para salarios y prestaciones.

Tras la negociación con los trabajadores, se autorizó un aumento del 19.5% a su sueldo base, y de otros trabajadores al 16.5%, aseguró.

“Hemos mejorado las condiciones de los trabajadores con uniformes, botas, y hemos hecho muchas cosas, pero obviamente cuando nos piden bonos del burócrata, bonos del Día del Padre, bonos quinquenales, la verdad de las cosas es que (el dinero) no alcanza”.

El alcalde insistió en el llamado a los sindicatos a actuar con sensatez para que las protestas no afecten la capacidad recaudatoria del gobierno municipal.

“Yo no desconozco los derechos laborales de los trabajadores, tan es así que les estamos pagando el bono del Día del Burócrata que todos los años se pagaba, pero también creo que es importante que tengan sensatez”, concluyó.