Juan José Romero

 

De los más de 300 millones de pesos como cartera vencida que  tiene el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el Ayuntamiento de Acapulco, Chilpancingo y CAPAMA son los entes que acumulan el 80 por ciento de la deuda, informó el director del organismo, Jesús Urióstegui Alarcón.

Dijo que la cartera vencida ronda los 330 millones de pesos, cuyos principales deudores son municipios, con los cuales dijo iniciaron un proceso de negociación a efecto de recuperar la cartera vencida.

“Acapulco, Taxco, Chilpancingo, CAPAMA, son los principales que tienen el 85 por ciento de la cartera vencida”, aseguró.

Anunció que este jueves sostendrán una reunión entre la secretaría de finanzas del puerto y su titular Merced Valdovinos, el presidente del Consejo de Vigilancia del ISSSPEG a fin de establecer una negociación con el municipio y puedan solventar su deuda que asciende a más de 100 millones de pesos.

Indicó que a pesar de que algunos ayuntamientos y organismos están en condiciones de embargarles sus cuentas o bienes, “nosotros buscamos que sea a través de la negociación y convenio de pago”, para poder recuperar la cartera vencida de otra forma dijo se rompe con la planeación que traen los institutos.

Esta situación dijo afecta de manera directa a los pagos que el gobierno del estado ha venido realizando de manera puntual al organismo, y que por el no pago de otras instituciones las presiones financieras son mayores “y le generan conflictos”.

Puntualizó que hoy en día al menos 22 instituciones entre ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, han sido notificadas de los adeudos que tienen para con el ISSSPEG y se pongan al corriente con los pagos correspondientes.

En el caso CAPAMA dijo que el organismo operador del agua en el puerto ha comenzado a abonar al ISSSPEG un monto de 100 mil pesos diarios, lo cual dijo no resuelve el problema pero “corta de tajo el crecimiento ya no sigue creciendo su adeudo”, y con ello reactivar algunas prestaciones.

Mientras que con el ayuntamiento ya están en negociaciones con la idea de no generar un conflicto mayor que el que ya prevalece en el municipio por el asunto de las deudas.

Y es que tan solo el ayuntamiento porteño y el organismo operador de agua (CAPAMA) adeudan al ISSSPEG más de 225 millones de pesos, encabezando la lista de deudores.

Urióstegui dijo que la situación financiera del ISSSPEG “sigue siendo difícil”, y no espanta al fantasma de la quiebra que en algún momento se mencionó tenía el organismo, ya que el margen de maniobra es muy limitado.

Y es que mencionó se trata de un problema internacional, ya que en estados en donde había finanzas sanas, los dineros ya no alcanzan para el pago de pensiones, aunado a que en otros países, los recursos que aportan los trabajadores activos ya no alcanza para el pago de pensiones de los trabajadores jubilados. (Notymás)