* El gobernador admitió que hay una disminución de mil millones de pesos del Fondo Regional, por lo que es necesario que los legisladores federales guerrerenses defiendan los recursos destinados a Guerrero

 

Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que va a pedir a diputados federales y senadores guerrerenses, que en su mayoría son  priístas, conformar un frente para evitar que se apliquen recortes al presupuesto de Guerrero para el próximo año, ya que tan solo para el Fondo Regional la propuesta del gobierno federal es de un recorte presupuestal de mil millones de pesos.

El mandatario estatal informó lo anterior al concluir la puesta en marcha la remodelación de la Plazuela de Pezuapa y de la avenida Alemán en esta capital, al ser cuestionado respecto al austero proyecto de Presupuesto 2017 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

De entrada el titular del Ejecutivo estatal consideró que el recorte presupuestal no es una medida “correcta, no es buena, pero en el tema del Presupuesto es como una carrera de diez kilómetros, acaban de dar el banderazo de salida y vamos a ver cómo termina el día que lo aprueben los diputados federales y especialmente el de Egresos”.

Astudillo Flores recordó que ya anunciaron “que no va a haber aumento de impuestos, entonces será un trámite entre comillas el presupuesto de Ingresos y habrá que esperar el de Egresos, que va a ser sin duda un gran debate”, debido a que los temas “que vive el país, el tema de seguridad, de pobreza, salud”.

Adelantó que “todos vamos a dar el debate y una participación dentro de los términos de la Ley para defender algunos recursos que consideramos convenientes y miren Guerrero vive del Fonregión”.

Detalló que han sido mil 400 millones de pesos del Fonregión anualmente y se utilizan para obras y acciones de gobierno, “el fondo se recuperó el último día de diciembre porque realmente el Fonregión 2015 se había perdido y el último día de diciembre lo recuperamos, y con ese dinero se han venido haciendo estas obras de rehabilitación de plazoletas, obras de hospitales, algunas otras obras que son diversas”.

El gobernador recordó que ese Fondo “nace a consecuencia de una iniciativa que presenté en el Senado y que se llamó Iniciativa del Sur, y era destinar fondos para los tres estados más pobres del país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; después, el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez que es diputado federal en el 2006, impulsa el Fondo Regional y aquello que se llamaba Iniciativa del Sur se llama Fondo Regional”.

El Fondo Regional que tenía un presupuesto anual de mil 400 millones de pesos, ahora lo proyectaron en 400 millones de pesos para el 2017, “hay una enorme disminución y tenemos que hacer una ruta en que hay que tomarlo con una gran seriedad, con responsabilidad, para tratar lo que llamo como banderazo de salida de la carrera”.

Dijo que en la definición del Presupuesto 2017 se debe “plantear, debatir, argumentar, porque algunas cosas no deben quedar así, obviamente el tema del país es que no habrá para 2017 el dinero que hubo en el 2016y 2015”.

Sostuvo que un apartado especial es “la disminución del petróleo que ha dejado de ser el principal tema económico del país, hemos despetrolizado el país y uno de los principales temas de disminución en el proyecto de presupuesto es Pemex, tiene nuevamente una disminución, la que más tiene disminución, después que las tuvo en 2016 y lo tendrá en el 2017”.

Astudillo Flores recodó que Guerrero tiene diputados federales del PRI, PRD, una del PAN, y consideró “que tenemos que hacer todos una ruta de enorme responsabilidad y buscar la manera que el presupuesto, que originalmente va etiquetado para Guerrero aumente”, porque así lo amerita las condiciones del estado. “Creo que no hay que perder de vista que Guerrero ha tenido cosas buenas este año, cosas buenas relacionadas con el turismo, buenas acciones relacionadas con el empleo de acuerdo al reporte del Seguro Social y también con el asunto del movimiento económico”, agregó.

Por otra parte, el gobernador se refirió al conflicto entre policías comunitarios que operan en la franja del valle de El Ocotito hasta Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, y aseguró que “hay policías comunitarias que han funcionado correctamente y hay policías comunitarias que han funcionado lamentablemente para la confrontación y no para la protección de la ciudadanía”.

Aseguró que “hay que revisar qué es lo que realmente están haciendo los que encabezan este tipo de organizaciones, porque a veces son muy proclives a la confrontación que a proteger a la ciudadanía, que fue el propósito noble por el que fueron creados y la ley 701; hay que revisar qué está haciendo cada una de ellas, especialmente te las dé El Ocotito y Petaquillas que generaron una confrontación que tuvo consecuencias, pero no tan graves”.

Astudillo Flores se refirió a la posición del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, de que sean investigados los policías comunitarios por sus vínculos con bandas del narcotráfico, y dijo que “es una opinión que hay que escuchar con mucha seriedad, no creo que es un asunto descabellado, es correcto y seguramente la Fiscalía tendrá que trabajar en la materia”, concluyó.