El índice en intencionalidad suicida se presenta más en mujeres que en hombres en Guerrero, con una relación de cuatro a uno, indicó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Señaló además que en los últimos tres años la entidad registró incrementos en intentos de suicidio, pues mientras en 2014 fueron 29 casos, en 2015 llegaron a 33 y en lo que va de 2016 suman 48.

Expuso que las mujeres presentan un mayor índice de intencionalidad suicida porque son más frágiles en situaciones predisponibles.

Recomendó que para mejorar la salud mental se deben crear hábitos saludables de alimentación, sueño, ejercicio, buscar metas, proyectos, dedicar tiempo al cuidado personal y relajarse.

La sonrisa y el abrazo son también una terapia para los problemas mentales, dijo y sugirió rodearse de gente que uno admire y aprecie, además de que se debe aprender cosas nuevas.

En entrevista informó que en 2014 la Secretaría de Salud en el estado registró 29 casos de intento de suicidio reportando las mujeres un mayor índice de intencionalidad, “cuatro a uno”. Detalló que el rango de edad de mujeres fue de 15 a 24 años de edad.

En 2015 se registraron 33 casos de intentos de suicidio y la relación siguió siendo de cuatro mujeres por un hombre; el rango de edad fue de 25 a 44 años.

Entre enero y julio de 2016 la Secretaría de Salud en Guerrero había registrado 48 intentos de suicidio, con la misma relación.

“Las acciones de prevención son los factores de protección desde la familia, buena relación con los miembros de la familia, apoyo de la familia, estilo conectivo y personalidad”, dijo.

Refirió que entre las principales causas que originan el suicidio están las enfermedades físicas, abuso de confianza, conflictos familiares y acontecimientos estresantes. (NTMX)