* Durante la acción de los agentes federales, estos pretendieron detener al locutor Gamaliel García, lo que no lograron debido a la solidaridad de decenas de personas y periodistas locales

 

Fernando Hernández

 

Policías Ministeriales federales confiscaron aparatos de transmisión de la estación de radio Digital 106.3 FM, después de un cateo en sus instalaciones, derivado de una denuncia en contra de la emisora porque no cuenta con los permisos de las autoridades federales de telecomunicaciones para operar.

Los agentes también trataron de detener al conductor de noticias Gamaliel García Barrera, quien se encontraba en los últimos minutos de espacio radiofónico ‘Notisur’.

Luego de algunos minutos, los federales confiscaron el transmisor, una computadora, la antena de transmisión y advirtieron que el locutor sería remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República en calidad de detenido.

Al concluir la diligencia, alrededor del mediodía, los agentes trataron de subir a una camioneta al comunicador y se suscitó un jaloneo con reporteros que se solidarizaron con el conocido comunicador y que evitaron la acción oficial y lograron cubrir al detenido y trasladarlo a una casa particular cercana.

Afuera del inmueble decenas de universitarios que habitan en casas de estudiantes esperaban sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, para apoyar al personal de la radiodifusora.

Los elementos de la PGR se retiraron pero advirtieron que citarán al locutor, porque no tenían órdenes directas en contra de él.

Por su parte, la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, explicó que los policías cumplían con una orden de cateo por denuncias de que la estación radiofónica funciona sin los permisos de la autoridad, aunque confirmó que no había documentos para detener y trasladar al comunicador.

“Solo dijeron que hay una denuncia contra la radio, pero no dicen de dónde viene”, dijo.

Luego de este hecho, decenas de personas marcharon junto con comunicadores a la sede de la CDHEG, en la avenida Juárez, para interponer una queja por violaciones a los derechos fundamentales del personal de la radio que fue retenido e incomunicado durante unas dos horas.