* Inevitable, el enfado por frivolidades
* “El Royer” Ortega, pasea en Seúl, Corea
* Eliseo Moyao, sí es prófugo de la justicia
Jorge VALDEZ REYCEN
Para los guerrerenses es motivo de enfado, enojo e indignación que alguien que ocupó el más alto puesto político e investidura de jefe del Poder Ejecutivo, sea hoy un personaje frívolo, carente de respeto y sensibilidad por las condiciones de miseria que se viven en Guerrero.
Rogelio Ortega Martínez celebró su cumpleaños en Taxco, recientemente, pero el festejo aquí fue casi en la clandestinidad. Acudieron personajes que tienen fama de acomodaticios, veletas, que siempre están en la lisonja, la veneración y el culto a la personalidad del gobernante. No importa quien sea.
Ortega se reunió con Eliseo Moyao, el ex secretario de Finanzas y Administración que es ahora prófugo de la justicia y cuenta con una orden de aprehensión, por delitos electorales, al desviar importantes sumas de dinero en favor de la campaña de la excandidata Beatriz Mojica Morga, ahora secretaria general del CEN del PRD.
Silvia Zapata, directora general del organismo público descentralizado “Acabús”, siempre de negro, estuvo al lado del festejado Ortega Martínez. Otros personajes acudieron a la salutación y al boato.
Empero, Rogelio Ortega se regaló un viaje a Asia y sin escalas llegó hasta Seúl, capital de Corea del Sur, donde vistió un traje de guerrero coreano y posó para la foto de su egoteca. Quizá con la intención de que los guerrerenses sepan de su travesía por tierras asiáticas. Y si no, pues qué importa.
Ni siquiera se cumple un año, cuando están en curso más de una veintena de auditorías fiscales a igual número de dependencias estatales; cuando existe la orden de captura contra de quien utilizó recursos gubernamentales para patrocinar la campaña de Beatriz Mojica, y el señor Ortega, o “El Royer”, no tiene pudor, ni vergüenza.
Qué podrá responder el pícaro exgobernador cuando la imagen habla más que mil palabras. ¿Y sus amistades, qué podrán decir del extravagante trotamundos?
Seguramente que los gastos corren a cuenta de lo obtenido por su salario de gobernador. Cobraba 150 mil pesos al mes… pero de acuerdo a las cuentas y al informe de la entrega-recepción existen faltantes por más de cuatro mil millones de pesos.
Ortega Martínez no figura, aún, en la lista de mandatarios con cuentas pendientes. En cambio, el escándalo está en los escritorios de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y los ex gobernadores de Nuevo León y Sonora. Todos enfrentan cargos y acusaciones múltiples por corrupción y enriquecimiento ilícito. Otros están en prisión, como el tabasqueño Andrés Granier.
¡¡¡Pobre Guerrero!!! Guerrero está pobre por gente como Rogelio Ortega Martínez. Vive a plenitud la vida. Goza de la impunidad.
Su sonrisa es abierta, de oreja a oreja. Nada le aflige, ni la congoja parece asomar a su rostro radiante… El taxqueño se vistió de guerrero coreano, cuando aquí ni de tlacololero posó.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.