* El alcalde de Acapulco convocó a los diputados locales que lo han criticado a “respetarnos institucionalmente”, para generar la “gobernabilidad” que requiere el estado y el país

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Ante las críticas recibidas por la solicitud del gobierno de Acapulco de una línea de crédito por 158 millones de pesos, que hasta el momento no ha precisado en qué los utilizaría, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, llamó a sus detractores a guardar “tranquilidad política”.

En los últimos días diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista han exigido al alcalde porteño respetar el procedimiento legal que marca que debe pedir autorización al Congreso del Estado para que el municipio pueda contraer una deuda.

Cuestionado sobre si ya habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre este asunto, Velázquez Aguirre respondió que esperará el momento oportuno para dialogar con el mandatario estatal.

En cuanto a la negativa del Banco Interacciones de otorgar el préstamo, el alcalde señaló que la solicitud del empréstito se está haciendo con otras instituciones bancarias y que todavía “no lo tenemos a la mano, hasta que se llenen todos los requisitos bancarios pertinentes”.

Al preguntarle qué otras opciones bancarias están considerando, contestó que prefería reservarse esa información y mejor darla a conocer en el momento oportuno.

El martes pasado, el diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez acusó a los priistas de hacer “golpeteo político” contra Evodio Velázquez con miras al 2018 y al respecto el alcalde porteño dijo que era momento de hacer un llamado “a la tranquilidad política”.

“Es momento de cerrar filas por Acapulco, es a lo que invita el presidente municipal. Solamente lo que busca es que así como en su momento los demás gobiernos tuvieron su oportunidad de diseñar su estrategia para gobernar, pues hoy que permitan que este gobierno pueda diseñar y pueda fortalecer su estrategia para gobernar”, expresó.

Velázquez Aguirre insistió en que él no ha endeudado al gobierno municipal y recordó que el año pasado pidió un adelanto de participaciones al gobierno del estado, el cual terminará de pagar éste mes.

Pidió respeto a la autonomía del municipio y “trabajar fuertemente juntos”, aunque no dijo a quienes iba dirigida esa convocatoria. “Yo estoy en una gran coincidencia con el gobernador de que debemos cerrar filas con el gobierno de la República; los retos son muchos, la inseguridad, el poder fortalecer los destinos turísticos”, añadió.

Velázquez Aguirre aseguró que está dispuesto a dialogar sobre el tema con los diputados locales, pero pidió respeto a la autonomía del municipio. “No es un tema de un empréstito, es un tema hoy de legalidad y que los municipios tienen su autonomía, así como el estado y así como el Honorable Congreso”, precisó.

Convocó a los diputados a “respetarnos institucionalmente, creo que esa es la mejor fórmula para generar una gran gobernabilidad que necesita el país y que necesita el estado, y por supuesto Acapulco”.

Por último, señaló que responderá el nuevo exhorto que aprobó el Congreso del Estado para que el ayuntamiento envíe al Poder Legislativo el expediente con la información del acuerdo de Cabildo sobre la contratación del crédito.