* Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo y el delegado de esa dependencia José Armenta entregaron los primeros 200 cuartos en el puerto

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, entregaron en Acapulco 200 de los 5 mil cuartos adicionales del programa “Un Cuarto Más”, que se puso en marcha para atender la problemática de hacinamiento en los hogares de la entidad.

A nivel estatal, de acuerdo con el funcionario federal, la proyección es construir 14 mil cuartos adicionales mediante este programa contra el hacinamiento, que beneficia a quienes se encuentran en una condición en la que más de 3 personas viven en una sola habitación.

“Encontramos una población que carece de habitaciones, que están viviendo en una condición de hacinamiento, donde más de 3 integrantes, familias de hasta 11 integrantes nos hemos encontrado durmiendo en una galera, y este programa pretende disminuir esa condición de hacinamiento, una condición ligada a la marginación, a la pobreza”, explicó Armenta Tello.

En el caso de Acapulco, precisó que se han focalizado las acciones en polígonos de atención delimitados por el Programa Nacional de Prevención de Delito.

En entrevista, el delegado de Sedatu dijo que antes del mediodía entregarían los cuartos en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, consideradas de mayor marginación en Acapulco.

Señaló que los trabajados avanzan a buen ritmo y en las obras participan empresas guerrerenses, “lo estamos haciendo con un tiempo reducido porque así es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, transmitida a mí por la secretaria Rosario Robles, de que ejecutáramos este programa cuanto antes”.

Destacó que con este programa se impulsa la economía local, porque no solo las empresas guerrerenses están ejecutando los trabajos, también hay mano de obra local, y después de prácticamente dos semanas de iniciar la construcción de los cuartos adicionales, se entregaron los primeros cuartos en Acapulco.

“Hoy de manera simbólica entregamos 200, el gobernador habrá de visitar una buena parte de  ellos, es un proceso que prácticamente ya estamos terminando cuartos diarios”, comentó.

Indicó que hay avances significativos de cuartos terminados que se habrán de entregar simbólicamente en Taxco, Tlapa, Acapulco y Chilpancingo.

“Lo comentábamos con el señor gobernador, de la generación aproximada de 10 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos, es mano de obra especializada, calificada, nosotros nos damos cuenta de la mano de obra dónde proviene y hay gente en Acapulco de las propias colonias que están interviniendo, trabajando en la ejecución de estos trabajos”, señaló.

Además, Armenta Tello dijo que se ha solicitado que los materiales sean adquiridos en Guerrero, beneficiando a la economía estatal y local, a los proveedores de materiales e insumos que se utilizan en estas acciones.

“En Acapulco se están demandando mil 400 millares de block, cada camión de 8 toneladas carga mil piezas de block, así es que estamos hablando de mil 400 viajes que habrán de distribuir ese producto guerrerense que se produce en el estado y que se está distribuyendo por mano de obra guerrerense”, concluyó.