* El aumento sería de 8 a 10 pesos la tarifa de los autobuses urbanos y 15 pesos en los taxis colectivos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado analiza la posibilidad de incrementar de 8 a 10 pesos la tarifa de los autobuses urbanos y 15 pesos los taxis colectivos en el puerto de Acapulco, en respuesta a una solicitud presentada por los concesionarios del transporte público.

El delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en la zona Centro de Acapulco, Juan Barrios Hernández informó que desde hace dos meses los permisionarios de los camiones del Bloque Uno que cubren la ruta de la costera Miguel Alemán presentaron una solicitud de estudio socioeconómico para la autorización de un aumento al pasaje.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la petición es para aumentar de 7 a 8 pesos el precio del camión urbano que cubren diferentes rutas de colonias populares y de 8 a 10 en el caso de los autobuses con aire acondicionado que dan servicio en la costera, mientras que el pasaje de los taxis colectivos subiría de 14 a 15 pesos, argumentando el alza a la gasolina.

Sobre el aumento de tarifa que desde el lunes 29 de agosto aplicaron los autobuses de las rutas Colosio-Centro y Coloso-Centro, el delegado informó que es arbitrario, puesto que todavía no ha sido autorizado por la Comisión Técnica de Transporte.

Informó que desde el lunes, la delegación a su cargo montó operativos para sancionar a los operadores de autobuses que portaron un aviso con una leyenda donde anunciaban el aumento de 10 pesos el pasaje, documento que no era oficial. Hasta el momento se han aplicado 12 infracciones por alteración de tarifa, indicó.

“Hicimos operativos e infraccionamos a 12 conductores que traían la leyenda de 10 pesos en las unidades”, señaló y dijo que las infracciones aplicadas ascienden a la cantidad de mil 500 pesos.

Manifestó que este miércoles, los operadores retiraron los avisos de aumento tarifario, pero la delegación sigue instalando vigilancia para evitar cobros que no están autorizados por la autoridad correspondiente.

En ese sentido, Barrios Hernández informó que este jueves sesionará el consejo de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad para analizar la solicitud presentada hace dos meses por los permisionarios y establecer si es o no procedente el aumento tarifario en Acapulco. El aumento sería para todo el transporte urbano y taxis amarillos.

Por último, el funcionario estatal indicó que será el viernes o a más tardar el lunes cuando la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad informe el resultado del análisis del aumento solicitado.