Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Endeudar al municipio

 

Hace algunos días el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, dio a conocer que la comuna que encabeza había obtenido de una institución bancaria, cuyo nombre no reveló, un crédito por 158 millones de pesos, para la liquidación de compromisos financieros, los cuales se negó a dar a conocer, siendo solo los integrantes del ayuntamiento quienes lo supieron y en consecuencia lo aprobaron. Sobre el préstamo el alcalde se militó a manifestar, serán compromisos de otras administraciones que la que encabeza tendrán que observar.

Lo reprobable del asunto es que el préstamo, le fue autorizado por los integrantes del cuerpo edilicio, dejando al margen a los integrantes del Congreso del Estado, quien es el facultado para aprobar o rechazar, los préstamos que se pongan a su consideración.

Hace las cosas en lo oscurito sienta un mal precedente; de tal manera si un presidente municipal requiere hacer alguna obra pública, para la que necesita hacer un buen desembolso, con el solo hecho que lo aprueben los miembros de la comuna, bastará que se realice sin mayores trámites.

El ex alcalde Luis Walton Aburto, presidente de Acapulco, se apresuró a declarar que todo dejó en orden, poniéndose a disposición de las autoridades.

Ya se conocía lo belicoso de Aguirre Rivero Velázquez; ignorar al Congreso del Estado en tareas de su competencia, solo ratifica lo que ya se sabe.

 

Atraso ancestral

 

Desde siempre la región de la Montaña ha guardado ancestral atraso; gobiernos van y vienen, sin quienes la habían experimenten cambios en su manera de vivir. Aun en la actualidad numerosos pueblos asentados en ella, continúan hablando sus lenguas originarias, sin que se puedan advertir cambios de hábitos en sus centenarias costumbres.

Para incorporar a pueblos marginados al patente progreso que se vive, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo, en pueblos de las municipalidades de Ahuacuotzingo y Hueycatenango, a fin de llevarles lo necesario para incorporarlo al ritmo del progreso estatal.

Hasta antes de la erección del estado de Guerrero, ambos lugares pertenecían a estado de Puebla; la falta de caminos y escuelas sobre todo, la fueron rezagando, mostrándose reacios a hablar el español, habiéndolo mayoritariamente en su lengua ancestral, la que los dejó en el rezago.

Fue hasta la segunda mitad del pasado siglo, cuando se petrolizó la carretera Chilpancingo-Chilapa-Tlapa, la que condujo a la región a mejorar su nivel de vida. Aun cuando en la región falta mucho por hacer, para colocarla al nivel de las demás de la entidad, se están dando pasos firmes para que así sea.

Por lo pronto el gobernador Astudillo, Flores, conoce las necesidades de los montañeses, con cuyo concurso está seguro se logrará lo que hasta ahora es solo una quimera.

 

Combatir enfermedades

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que la administración que encabeza, dispone de 150 millones de pesos para el combate al dengue,

chikungunya,  y zika, enfermedades cuyos casos se han elevado, por lo cual existe en el medio oficial preocupación, por tanto se llevan a cabo fumigaciones permanentes.

Por su parte el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, se dijo preocupado porque en el caso específico del zika, existen 250 embarazadas que como es sabido, son las más propensas a contraerlo; lo que más preocupa a las autoridades del ramo, es que al nacer las criaturas vienen al mundo con daños cerebrales, que hasta ahora no encuentran una curación definitiva.

El zika como son los casos del dengue y la chikungunya, hasta el momento no ha sido erradicadas, conociéndose únicamente son transmitidas por el mismo mosco que las otras dos. El paludismo propagado por la misma vía está controlado, siendo escasas las personas que llegan a poderlo de manera transitoria., aunque siempre se ha utilizado la quina para desterrarlo.

Ante el notable avance de la ciencia médica, seguramente en los laboratorios habrá de producirse el remedio al mal, que ahora preocupa sobre todo a las mujeres que están embarazadas.

A grandes males grandes remedios suele decirse; así como en el pasado quedó erradicado el paludismo y otras enfermedades, es seguro que en el futuro mediato, todo aquello que ahora tanto preocupa, sea solo como una pesadilla.

 

Es polvorín de hecho

 

Desde siempre Chilapa había sido un lugar tranquilo; con una población católica mayoritaria daba la impresión que allí nada ocurría; sin embargo en los últimos años se ha convertido en un lugar peligroso, en donde delitos de toda naturaleza van a la alza, sin que los diferentes cuerpos policíacos existentes, puedan detener esa ola de violencia que con el correr de los días se vuelve más peligrosa.

La delincuencia se está volviendo una cuestión rutinaria, a la que hay que agregarle los secuestros, que cada vez se llevan a cabo con mayor frecuencia, obteniendo quienes los realizan fuentes cantidades de dinero para liberar a sus víctimas.

Los habitantes de la ciudad y el municipio, están justamente alarmados por la misteriosa desaparición del ingeniero José Luis Parra Jiménez, director de Obras Públicas del municipio de Chilapa, quien desapareció cuando se dirigía a esta ciudad a tratar asuntos oficiales; con él viajaban dos personas más, de las que tampoco se conoce su paradero.

Como los asesinatos nada bueno les reditúa, los pandilleros han recurrido a los secuestros, como manera de obtener rescates de parte de familiares de sus víctimas.

Mientras el gobierno no actúe con dureza, en contra de quienes se han brincado las trancas de la ley, la delincuencia tendrá un campo libre en donde actuar. Los casos abundan en tanto su combate es mínimo, tal y como ha podido mirarse.