* María Elena Morera, presidenta de esa organización, dijo que “no importa que se queden con 50 o 100 elementos; que se quedan con los que no están vinculados con el crimen organizado”

 

Redacción

 

En Guerrero se debe apostar al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y combate al delito, porque de lo contrario será “imposible” disminuir la violencia, aseguró María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, quien sugirió que la depuración de la Policía Ministerial debe ir a fondo y despedir a todos aquellos elementos que estén vinculados con grupos delictivos.

En declaraciones que hizo al portal bajopalabra, la activista se refirió a las declaraciones hechas la semana pasada por el fiscal Xavier Olea Peláez, quien admitió la semana pasada que la PM está infiltrada por los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado, y le dijo que debe “correr a todos los policías” que estén en esa situación.

“Mientras no se consoliden las instituciones, de nada van a servir los operativos” que despliegue el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada en Guerrero.

María Elena Morera añadió que “si estos operativos (de las fuerzas federales) no van acompañados con un compromiso del gobierno local por fortalecer las instituciones, pues nunca vamos a llegar a ningún lado” en el combate a la violencia que genera la delincuencia organizada.

Dijo que lo primero que tienen que hacer las autoridades es depurar a la policía. “No importa que se queden con 50 o 100 elementos; que se quedan con los que no están vinculados con el crimen organizado”, recomendó.

Explicó que además se debe impulsar un programa de reclutamiento y formación de nuevos policías.

Recalcó que los operativos del gobierno federal en la entidad no resuelven los problemas de la violencia, pues en cuanto salen los policías federales los índices delictivos se incrementan.

“Hay un operativo muy fuerte en Acapulco, seguramente lo quitarán ahora que pase el periodo vacacional, entonces eso no le resuelve el problema de la gente”.

La activista afirmó que en Guerrero la población vive en un estado de no derecho, en donde se puede hacer lo que se quiera, inclusive matar, y no pasa nada.

“Los delincuentes son delincuentes, no estúpidos, y si ya atravesaron la barrera de matar a alguien una vez, pues lo van a seguir atravesando”, aseguró.

Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores debe aceptar que tiene un problema grave de seguridad y después solucionarlo, para lo cual debe de crear un plan estratégico, pero reconoció que no será acorto plazo cuando se vean resultados positivos.

Reveló que de acuerdo con la medición que realiza Causa en Común a través del Semáforo de Desarrollo Policial, la Policía del Estado de Guerrero se encuentra entre las corporaciones de seguridad reprobadas, y que la respuesta del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, es que “nos dice que va hacer cosas, pero que no tiene dinero para hacerlo. Me parecen que también hacen una simulación”.