* José Armenta dijo que la constructora intentó desviar el cauce del agua que escurre de un manantial, pero no lo hizo adecuadamente, y por eso el agua socavó el terraplén donde están las casas de damnificados

 

Fernando Hernández

 

La constructora Jumen S.A de C.V., responsable de la construcción de casas en el Fraccionamiento Zolamaitic, donde fueron reubicadas familias damnificadas por la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, en septiembre de 2013, intentó desviar el cauce de un manantial cuyo flujo de agua reblandeció la plataforma de terraplén sobre la fueron construidas las viviendas.

La tarde del miércoles pasado, la plataforma que fue rellenada con terraplén colapsó, por lo que 13 viviendas fueron desalojadas de manera temporal por la Secretaría de Protección Civil.

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello indicó que “no hay todavía un dictamen de Protección Civil, pero éste tendría que analizar las características del subsuelo, de las condiciones que está provocando este movimiento”.

Señaló que al iniciar la construcción del proyecto, un topógrafo “nos dijo que –en la zona aledaña al fraccionamiento— había un manantial y cuando tratas de cambiarle al agua su cauce natural, ésta busca su salida”.

Dijo que directivos de la empresa con sede en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tenía conocimiento de que había un cauce natural de agua que pasaba por la plataforma sobre la que se construyeron las viviendas.

“Ellos lo detectaron y trataron de darle una solución, me dice quien estuvo en ese momento en la obra que se le buscó cambiar su dirección hacia la plataforma pero esto se hizo al final de la temporada de lluvias del 2014 y entonces al dejar de aportar agua el manantial pensaron que lo habían resuelto, no fue así el manantial sigue vivo. Intentaron desviarlo”, soltó el funcionario federal.

No obstante mencionó que un equipo técnico de la Delegación de Sedatu consideró como “preocupante” la existencia constante del flujo de agua que viene del manantial, “lo que nos va a complicar la situación, porque el agua nos está cambiando la capacidad de carga del terreno, el terreno es un suelo orgánico, apto para labor –siembra—, en los terrenos aledaños hay siembra, es un buena tierra para sembrar, pero se debió considerar que había mucha agua en el subsuelo, es una de las situaciones que nos preocupan”.

“Encontramos entonces un cerro que fue recortado para rellenar una barranca por donde circulaba líquido y el agua al buscar su nivel destruyó el terraplén”, manifestó.

Se necesitarán recursos adicionales

para mitigar los daños en Zolamaitic

Armenta Tello confirmó que “le solicitamos a la empresa que se acerque a la delegación para que revise la solución de la plataforma y que se sume a los trabajos de estabilización del terraplén, estamos considerando a través de un programa de rescate de asentamientos humanos o en situaciones de riesgo, que se nos proporcione una partida adicional para hacer obras de mitigación”.

Mencionó que las obras para reparar los daños en ese fraccionamiento “habrán de resultar costosas”, porque se hubiera “seleccionado un predio que no tuviera esas características de corte y barranca, y menos que tuviera un manantial, no hubiese habido la necesidad de hacer obras de mitigación”.

Y “hoy tenemos que hacer una obra de mitigación precisamente para evitar que se siga erosionando” parte del terreno sobre el que está edificado el Fraccionamiento Zolamaitic.

Puntualizó que “entonces ese manantial yo creo que es el que nos está dando problemas, ¿Por qué ahorita y por qué no antes?, pues porque el agua no tiene palabra”.

“Nosotros no sabíamos del manantial pero si considerábamos que el terraplén –la plataforma sobre la que se construyeron los edificios- estaba muy expuesta, nosotros considerábamos que si le caía agua lo iba a sobre cargar” e iba a provocar una situación como la que estamos viviendo ahora: “toda la superficie del terraplén estaba expuesta”, abundó.

Puntualizó que una de las medidas de mitigación de la empresa Jumen S.A. de C.V. fue colocar una capa de concreto alrededor de la plataforma para que “no le entrará el agua”.

“Ya encontramos que en la zona hay considerable aporte de agua natural que es el manantial, ahora tenemos que hacer una obra que considere la existencia de ese manantial, no que lo cerremos o que lo queramos desviar, ahí está, sigue aportando agua. Lo que estamos proponiendo es que la solución que demos debe incluir el flujo de agua”, anotó.