* Por cobro indebido de recargos en inscripciones

 

Gilberto Guzmán

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó una sanción a la escuela privada Colegio “Simón Bolívar”, ubicada en Chilpancingo, por cobrar en forma indebida recargos en las cuotas de inscripción.

Saúl Montúfar Mendoza, delegado de la dependencia en Guerrero, informó que además de las ferias de regreso a clases, que se organizan en diferentes municipios, la Profeco también realiza operativos a nivel nacional y estatal como parte del Programa de Regreso a Clases y la Verificación a Escuelas Particulares.

El martes la Profeco Guerrero realizó verificaciones a negocios relacionados con el regreso a clases, como papelerías, zapaterías, escuelas y colegios particulares, y el que encontraron con alguna irregularidad fue el Colegio “Simón Bolívar” de Chilpancingo.

Explicó que hay un acuerdo del año 1992 que establece las bases mínimas para que los particulares puedan prestar el servicio educativo, y en su artículo 4º indica que las escuelas particulares, para que puedan cobrar un recargo en las colegiaturas, debe ser después del décimo día.

“Es decir, te puedes pasar con 10 días para pagar la colegiatura y después te pueden cobrar un tipo de recargo, pero en este colegio lo estaban aplicando después del quinto día, es decir cinco días antes”.

Esa fue la irregularidad que se le encontró al Colegio Simón Bolívar, “porque nosotros estamos revisando su reglamento, todo lo que deben cumplir con la ley y con las normas”.

Además, se revisó que las escuelas particulares se encuentren registradas ante la Secretaría de Educación Pública, para que sus estudios tengan validez oficial.

Saúl Montúfar agregó que solamente en Chilpancingo se detectó alguna irregularidad.