24 C
Chilpancingo
sábado, 25 septiembre , 2021

Movilizaciones, si aprueban el relleno sanitario en Tixtla

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Además, las dirigencias municipales del PRI, PRD, PAN, Morena y MC en Tixtla, respaldaron la decisión de negar la autorización para su funcionamiento

 

- Patrocinado -

Luis Jijón

 

Asociaciones civiles, culturales y partidos políticos del municipio de Tixtla se pronunciaron en contra del relleno sanitario que se pretende echar andar en la comunidad de Matlalapa y advirtieron que convocarán a movilizaciones de ser necesario.

- Patrocinado -

A través de un comunicado firmado por las dirigencias municipales del PRI, PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en Tixtla, respaldaron la decisión del Cabildo de negar la autorización para el funcionamiento de este “pomposo basurero”.

En un comunicado de cinco puntos que es respaldado también por seis organizaciones y la Asamblea Popular de Tixtla, solicitan al gobierno del estado, al Cabildo de Chilpancingo y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), se abstenga de imponer en el municipio el “centro integral de manejo de residuos sólidos”.

“La apertura de dicho relleno sanitario traerá más daños que beneficios, en Chilpancingo se aplicará gran parte de la inversión millonaria de este proyecto para resolver medianamente la problemática de basura que aqueja”, se lee en el punto número tres.

- Patrocinado -

Señala que todos los días se verterán toneladas de basura provenientes de Chilpancingo, mientras que de Tixtla será menos.

“Además, debemos pagar una inútil y cara caseta de peaje (por el libramiento de cuota) para llegar a este basurero; la promesa de empleo para los habitantes de Matlalapa no es más que un espejismo, nada está garantizado”, advirtieron.

Chilpancingo no resolverá el problema de la basura que tienen “a costa de la salud de los tixtlecos de la cabecera y comunidades cercanas”, manifiestan.

Advirtieron que ante cualquier medida de presión, coacción política o jurídica por parte de las autoridades tendrán la respuesta de un pueblo unido.

“Somos personas pacíficas, amantes del trabajo honrado; pero no ingenuos, cualquier medida de presión, coacción política o jurídica, tendrá la reacción de un pueblo unido contra este tipo de acechanzas”.

“Haciendo nuestra la consigna juarista: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, advierten.

Sostienen que la apertura del “basurero” traería el riesgo de una contaminación del subsuelo y por consecuencia las aguas subterráneas que abastecen al municipio.

En el escrito exhortan al Ayuntamiento de Tixtla que gestione la apertura de un relleno sanitario, “que sea funcional, que reúna las medidas tecnológicas y ecológicas para dar servicio al municipio”.

“Por todo lo anterior nos pronunciamos en contra de la instalación del relleno sanitario en Matlalapa, reservándonos el derecho de convocar a las movilizaciones del pueblo para detener esta afrenta y defender nuestro entorno territorial”, advierten.

El documento de una cuartilla es respaldado por la asociación civil “Vicente Guerrero”, “Yolotl Yautli”, Asociación Hombres y Mujeres de Matlalapa y grupo Manifest-Arte.

Asimismo, la asociación cultural “Ignacio Manuel Altamirano” y la asociación civil para el Desarrollo de Tixtla.

Además de la Asamblea Popular de Tixtla, la cual fue creada tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las dirigencias municipales de los partidos. (Notymás)

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios