Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Fomento Turístico del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que al final de la temporada de verano se rebasará el pronóstico de un millón de turistas, 60 por ciento de ocupación hotelera y una derrama de 2 mil 500 millones de pesos.

A pesar de que representantes de asociaciones turísticas se quejan de la baja afluencia de visitantes, el funcionario dijo que los indicadores muestran mejores resultados que el año anterior.

Explicó que lo que sucede es que el verano es diferente a las demás temporadas, ya que para empezar es la más larga del año, con casi 40 días de vacaciones y entonces llega de forma dispersa la gente y no de manera masiva.

“Lo importante es que al final se haga un recuento de cuánta gente llegó en el verano y la información que tengo es que los fines de semana la ocupación ha estado muy bien y lógicamente de lunes a jueves baja”, indicó Rodríguez Escalona.

Al manifestarle que hay inconformidad porque los prestadores afirman que no vino la cantidad de turismo que esperaban, insistió en que los viajeros programan su llegada en diferentes fechas y no en un arribo masivo.

Además indicó que hay un gran porcentaje de turismo que llega a departamentos, condominios y villas, que no se reflejan en las estadísticas oficiales de ocupación hotelera.

“Yo quisiera que estuviera lleno Guerrero de lunes a domingo; pero la gente programa sus vacaciones de forma diferente y lo importante es que está confiando en Guerrero”, enfatizó.

“Hicimos un pronóstico de que va a venir un millón de turistas a Guerrero y estoy convencido de que va a llegar un millón”, afirmó y dijo que Guerrero no es solamente Acapulco, es Zihuatanejo, Taxco y muchos municipios con vocación turística.

Dijo que el recuento de la temporada se hará al terminar las vacaciones, pero “creo que vamos a estar arriba de 60 por ciento de ocupación, arriba de un millón turistas y arriba de 2 mil 500 millones de derrama”.

Estas cifras están ligeramente arriba de los resultados del 2015 , “pero hay que seguir trabajando, no hay fórmula mágica” para captar más turismo, puntualizó.