* La alcaldesa de Mártir de Cuilapan denunció que Enrique Cantor fue retenido hace unos días por el grupo que está en su contra y hasta el momento no se conoce su paradero

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez acusó al grupo que lidera el exalcalde Crisóforo Nava Barrios del rapto y desaparición de un trabajador municipal identificado como Enrique Cantor.

Informó que la administración municipal ha iniciado denuncias en contra del síndico Benito Sánchez Ayala, así como otros líderes del movimiento, a quienes acusan de robar 700 toneladas de fertilizante, 50 toneladas de cemento, 50 tinacos, 6 mil láminas galvanizadas, además de 50 tinacos.

Muñiz Gómez dijo sin dar mayores detalles que el funcionario municipal fue “secuestrado” en su domicilio ubicado en una colonia a un kilómetro de la cabecera municipal de Apango, además que la camioneta en la que se trasladaba recibió disparos en las llantas.

Aseguró que sus opositores se llevaron al chofer al plantón que mantienen en el ayuntamiento hace seis días y que hasta la fecha se desconoce su paradero.

Durante el “Coloquio: Paridad de Género y Legislación Electoral en el Estado de Guerrero. La Agenda Pendiente”, la alcaldesa indicó que tras la detención de Nava Barrios en el municipio se respira cierta calma.

“La situación está más tranquila pues como ustedes lo saben ya fue detenida la persona más agresora que ha existido ahí desde hace 25 años —en alusión a Nava Barrios— y la situación está cambiando un poco; era lo que ya habíamos platicado que son 25 años de estar viviendo esta violencia”, indicó.

Expresó que desde este jueves fueron retirados los bloqueos que los habitantes de distintas comunidades mantenían en los accesos del municipio de la región Centro.

Reveló que la Comisión Instructora del Congreso del Estado, en donde está radicada una demanda de revocación de mandato en su contra, no la ha llamado a comparecer hasta el momento.

“Llevamos 25 años y ningún gobierno nos había puesto atención hasta ahora, tuvo que suceder un ambiente más agresivo, amenazas de muerte y chantajes fuertes, para que el gobierno volteará a vernos”, expresó.

Aseguró que ha sido la primera presidenta municipal que no ha pagado la cuota que le ha pedido el grupo que lidera Crisóforo Nava y reiteró que no cederá a sus chantajes.

Dijo que a pesar de las acusaciones en su contra se mantendrá en el cargo y exigió que se les aplique la ley a los manifestantes que han atacado sus propiedades y que mantienen tomado el Ayuntamiento.

Acusó que la única intención de destituirla del cargo, es por la insistencia de Crisóforo Nava Barrios de imponer al síndico procurador como presidente municipal, razón por la cual han desencadenado esta ola de violencia en su contra.

“A mí me acusan de que no hay obra, compruebo con hechos de que si hay obra, ya fui fiscalizada, ya se emitió un dictamen por parte de la auditoría, y con eso les puedo comprobar que por lo menos a ocho alcaldes, han querido hacernos lo mismo, al anterior fue al que pasearon desnudo, al que extorsionaron”, sostuvo.

 

“No voy a renunciar”, asegura

 

Muñiz Gómez sentenció que a pesar de los hechos de violencia y acusaciones en su contra, no va a renunciar al cargo, y a como dé lugar permanecerá al frente del municipio.

La alcaldesa insistió en que no cederá a los chantajes y amagó en que se aplicará la ley a los manifestantes que han atacado sus propiedades y que mantienen tomado el Palacio Municipal.

Se le preguntó a la presidenta si va a dejar el cargo, a lo que respondió tajante: “claro que no, al contrario, esto me fortalece y me da fortaleza para seguir trabajando, yo creo que alguien debe parar esto y si me toca a mí como mujer, lo voy a hacer, esto es machismo, son unos machistas los que están dentro de este grupo, no conciben que una mujer los gobierne”, finalizó.