24.3 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

La CETEG cobra cuota en autopista

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Un maestro fue atrapado en la puerta de un Autobús Estrella de Oro cuando intentó obligar al chofer a que les entregara la unidad de pasajeros, pero afortunadamente no sufrió lesiones

 

- Patrocinado -

* Walter Añorve advirtió que está en riesgo el inicio del ciclo escolar 2016-2017, si Gobernación no acepta las demandas planteadas por la CNTE

 

ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN

- Patrocinado -

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este jueves, por enésima ocasión en esta temporada vacacional, la caseta de La Venta de la Autopista del Sol como parte de sus acciones de protesta en contra de la Reforma Educativa.

Los profesores disidentes se instalaron en ese lugar desde las 10:30 de la mañana y gritaron consignas en contra de las autoridades educativas, advirtiendo que no dejarán de luchar hasta lograr la abrogación de la citada reforma.

- Patrocinado -

Durante la toma de caseta, los maestros exigieron a cientos de automovilistas que transitaban por esa vía de cuota buna cooperación de 50 pesos para dejarlos pasar, además que pintaron consignas de apoyo a su movimiento en los medallones de los vehículos.

Los integrantes de la CETEG retuvieron durante la manifestación dos autobuses de la empresa de transporte foráneo Estrella de Oro.

Posteriormente, se suscitó un incidente cuando un autobús de la Estrella de Oro prensó entre la puerta a un profesor, al momento en que éste le hizo señas al conductor para que detuviera la marcha y no hizo caso.

Sin advertir lo que estaba pasando, el chofer se llevó jalando al maestro entre la puerta y lo soltó hasta los baños de la caseta, a casi un kilómetro de distancia, entre los gritos de enojo de los integrantes de la CETEG.

Aunque el incidente no pasó a mayores, los maestros buscaron la ayuda de policías federales que tienen su destacamento cerca del lugar, para que auxiliaran al profesor.

Finalmente, los policías intervinieron e hicieron que el chofer detuviera la marcha y pudiera soltar al maestro, quien no sufrió afortunadamente lesiones.

Los cetegistas permanecieron en la caseta de cobro durante aproximadamente dos horas más, sin que ningún elemento de la Policía Federal tratara de impedírselos.

Hace unos días, la Coparmex denunció en la Ciudad de México que los maestros de la CETEG que han tomado casetas de la Autopista del Sol en las semanas recientes, han obtenido ingresos por alrededor de 4 millones de pesos, al cobrar cuotas “voluntarias” a los usuarios de esa vía.

 

No iniciará ciclo escolar 2016-2017 si no hay acuerdos con Segob: Añorve

 

Por su parte, Walter Emanuel Añorve Rodríguez advirtió que si en la negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), no se genera ningún acuerdo favorable para el magisterio disidente, las protestas seguirán en Guerrero e incluso advirtió que no permitirán el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

El dirigente magisterial en este puerto declaró al portal bajopalabra.mx que “la mesa de diálogo que en estos momentos se sostiene con la Secretaria de Gobernación va muy lenta”, y consideró que “ya debería de haber aterrizado y concretado (acuerdos) con mucha más rapidez”, por lo que advirtió que mientras no haya algo concreto, “nosotros seguiremos en la lucha, no pararemos hasta echar abajo la reforma educativa”.

Por eso hizo una “llamado al gobierno federal” para acelerar las negociaciones, porque “si no se concreta el acuerdo estará en riesgo el ciclo escolar 2016–2017 y en ese sentido el gobierno federal tiene que apostarle a caminar más recio sobre las cosas que ya se plantearon a nivel nacional”.

Recordó que las demandas planteadas en la mesa de negociación en Segob incluyen la derogación a la Reforma Educativa, la devolución de los descuentos que les realizaron a los maestros que no se presentaron a trabajar los dos últimos meses del pasado ciclo escolar, así como la liberación de los dirigentes de la CNTE.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -