* Además, habitantes de Tlaltempanapa, quienes se enfrentaron a elementos del Ejército y Policía Estatal el pasado lunes, demandaron servicios en materia de salud, educación y obras sociales

 

SALVADOR BELLO

 

Habitantes y supuestos policías comunitarios de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para interponer una queja en contra del Ejército y de la Policía Estatal por el enfrentamiento del pasado lunes 1 de agosto.

Ese día, habitantes de Tlaltempanapa fueron resguardados por los policías comunitarios armados hasta la cabecera municipal de Zitlala para dejar flores al panteón a sus familiares asesinados por integrantes del crimen organizado, pero los elementos del Ejército y de la Policía Estatal les prohibieron el paso, lo que generó una trifulca en el puente Atempa, en la entrada a Zitlala.

Este miércoles, los habitantes y policías comunitarios de Tlaltempanapa acudieron a la CDHEG donde demandaron dialogar con el ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno, con la finalidad de interponer una queja contra el Ejército y la Policía Estatal, por la presunta agresión que realizaron en su contra.

Navarrete Magdaleno atendió a una representación de pobladores de Tlaltempanapa, quienes le solicitaron que gestione una reunión con Jorge Miranda Huesca, asesor del secretario General del Gobierno, Florencio Salazar Adame.

A los pocos minutos,  arribó al lugar personal de la Secretaría General de Gobierno y se reunieron con los pobladores de Tlaltempanapa quienes entregaron un pliego petitorio al funcionario, en el que las principales demandas son en materia de salud, educación y servicios sociales.

Asimismo, la CDHEG recibió la queja por los hechos ocurridos la mañana del lunes 1 de agosto, aunque la queja contra el Ejército será canalizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que forma parte de su ámbito de competencia, en tanto que esa Comisión Estatal dará seguimiento a la denuncia interpuesta contra la Policía Estatal.

Además, acordaron que como parte del seguimiento en la atención a la comunidad de Tlaltempanapa, personal de la CDHEG participará en una reunión programada para el domingo 21 de agosto en Zitlala con representantes de la Secretaría General del Gobierno, de la 35 Zona Militar y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).