La muerte no descansa

 

Felipe Victoria

 

Nadie muere un minuto antes ni después de que le toque, pero unos se van porque terminaron su misión en esta vida y otros porque se las quitan anticipadamente.

Don Enrique Díaz Clavel comenzó a ser leyenda periodística en Acapulco, esa antes amable, risueña y hospitalaria ciudad y puerto del Pacífico mexicano en Guerrero, donde gustaban vacacionar los miembros del jet set internacional, hoy venida a menos.

Desesperante que la solución urgente a los mayores problemas esté inmersa en charlatanerías merolicas de cuello blanco, de parte de servidores públicos de alto rango que no dan pie con bola, pero más vale no decirlo, porque son de piel muy sensible y con las verdades les salen ronchas.

En sus tiempos Díaz Clavel utilizaba las verdades, le tocaron épocas doradas pero también aciagas, cuando la guerrilla lo era de veras, con idealistas que no se cubrían el rostro para andar de vándalos ni de mitoteros chantajeando gobiernos. Se nos fue en este agosto, varias veces homenajeado en vida.

Conviene no aldeanizarnos y asomarnos a como nos ven y opinan plumas nacionales, una de ellas la de Jorge Fernández Menéndez en su columna RAZONES, de la que les comparo unos fragmentos:

“Los idus de agosto”

“Agosto ha comenzado con muchas malas noticias y con el sentimiento de que, pasadas las vacaciones, podemos encontrarnos con un país donde las cosas pueden estar peor de lo que se esperaba. Extraño, porque en agosto se suele preparar el terreno para que el Presidente, en los hechos, comience el año político con su informe, en esta ocasión ya el cuarto, que nos coloca muy avanzados en los procesos de sucesión presidencial. Antes se decía que el cuarto año, es el de mayor poder presidencial. Éste pintó como, especialmente, complejo, por razones internas y externas”.

“Lo cierto es que se advierten nubarrones tanto en la política como en la economía. Hagamos un rápido recuento: el lunes se dio la mayor alza a las gasolinas desde hace más de una década. Es verdad que había una suerte de banda de flotación para fijar su precio, pero lo cierto es que se alcanzó el límite máximo de la misma. Y eso ocurre cuando los precios del petróleo están en niveles mínimos. La luz también ha subido este mes en forma importante”.

“En lo político, lo que ocurre con la CNTE es desconcertante. Continúan las negociaciones, estamos a menos de tres semanas del comienzo de las clases y parece que no sucediera nada, más allá de que, evidentemente, se le están haciendo, una y otra vez, concesiones a la Coordinadora sin que no se vea una sola acción de reciprocidad”. “Continúan los bloqueos de caminos, las acciones violentas, los secuestros de camiones, tráileres y mercancías, los aeropuertos bloqueados. Lentamente todos los detenidos por diversos delitos relacionados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están recuperando su libertad y según la propia Coordinadora tienen acuerdos para reactivar las cuentas congeladas al sindicato, para liberar a todos los dirigentes, comenzando por Rubén Núñez, para reinstalar a todos los que se negaron a participar en la evaluación o por acumulación de faltas (sólo de la Sección 22 son seis mil de sus afiliados), pagar los salarios retenidos a los comisionados y además realizar un foro para presentar su propio modelo educativo, paralelo al organizado por la Secretaría de Educación Pública. Salvo la realización del foro, nada de lo otro ha sido confirmado por la Secretaría de Gobernación, pero si fuera así estaríamos, en los hechos, ante la cancelación de la Reforma Educativa, por lo menos, y, paradójicamente, en los estados más pobres del país”.

“El fin de semana pasado fue el peor en términos de violencia: 105 personas asesinadas en 17 estados del país. Entre ellos, hechos terribles como el asesinato e incineración de diez personas en Cuitzeo, Michoacán. Pero más terrible aún es que las propias autoridades locales confirmaron que detrás de ello está el presidente municipal de Álvaro Obregón y su policía”.

“Pero hay que ir más allá aún: cuando Juan Carlos Arreygue Núñez, el ahora detenido presidente municipal, fue presentado por el PRD como candidato, fue advertido por las autoridades federales de que tenía vínculos con Los Templarios. El Partido de la Revolución Democrática lo desechó, pero llegó el PT y lo hizo suyo. Y ganó las elecciones. Ahora sabemos que ordenó asesinar e incinerar a diez personas por conflictos de narcomenudeo”. Hasta ahí con las “RAZONES” de Jorge Fernández Menéndez.

Reflexionemos aquí que con alcaldes así, luego por qué los matan en Michoacán, aunque sean guerrerenses como Ambrosio Soto, de negro expediente en Gobernación.

Difícil sobrevivir siendo señores regionales de horca y cuchillo, o caciques mejor dicho; familias enteras que compran posiciones políticas para abusar del poder administrativo en municipios y regiones.

Miguel Ángel Osorio Chong escuchó sereno en Bucareli a los perredistas reclamándole protección, pero tiene los expedientes del CISEN que dan cuenta de los malos pasos de algunos y por eso no lo engañan; imposible protegerlos del tigre si le andan jalando los bigotes a la fiera del narco.

La inmensa mayoría de muertes violentas en Guerrero son ajustes de cuentas, impredecibles para las autoridades que no son pilmamas.