Gilberto Guzmán

 

El regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento, Jaime González González, señaló que aunque al final retiró del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que se aprobó el lunes, el programa “Lote Seguro”, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena mantiene el proyecto de fraccionar 500 lotes, comenzando con los 43 del predio “Aves del Paraíso”, para venderlos.

En entrevista radiofónica, señaló que el lunes se citó a sesión de cabildo para aprobar el Plan de Desarrollo, ya sin la propuesta del programa “Lote Seguro”, que consiste en vender 500 lotes y para lo cual se manejó que el Ayuntamiento propuso cambiar el uso de suelo a áreas verdes y de donación, lo cual generó oposición en varios ediles, incluidos el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez y Jaime González.

Precisó que la causa por la cual los regidores se retiraron de la sesión del 29 de junio, fue porque no se les había informado sobre la propuesta.

Por lo tanto, en la sesión del lunes propuso que antes de las sesiones de cabildo se realicen reuniones de trabajo en las cuales los regidores conozcan los temas que se van a presentar y tener conocimiento de lo que se someterá a votación.

Subrayó que la propuesta de los 500 lotes sí estaba en el Plan, “decía textualmente 500 lotes para su adquisición”, pero no se explicaba de dónde se iban a obtener esos predios para venderlos.

“Como hay una propuesta del predio Aves del Paraíso para cambiar uso de suelo de 43 lotes, va enfocado a eso y la propuesta del secretario de Desarrollo Urbano, dice ‘Lote Seguro’; entonces, creo que sí se pensó en que las áreas de donación se pudieran fraccionar porque se quiere pretender que las áreas de donación pertenecen al Ayuntamiento, y no es de esa manera”, indicó el edil.

Abundó que “de manera jurídica el fraccionador deja las áreas de donación para equipamiento urbano, no son para que el Ayuntamiento pueda fraccionar o pueda lotificar o venderlas”.

Indicó que el reglamento de fraccionamientos obliga al fraccionador a dejar ese 10 por ciento para que el gobierno, estatal, municipal o federal, dote de servicios, equipe las colonias para que estén urbanizadas.

Añadió que la ley es clara y no se puede concretar el cambio de uso de suelo para tener 500 lotes para venta, porque sería quitarle a la colonia la oportunidad de tener un Centro de Salud, una escuela, un parque, una cancha deportiva, por citar ejemplos.

Anunció que en la próxima sesión presentará una propuesta para que ningún comité de colonia promueva la venta de terrenos en áreas de donación, y todo comité que pretenda hacerlo sea sancionado con la destitución y sea desconocido por los vecinos.

“No deben darse estas situaciones porque los comités están para el desarrollo de las colonias, no para fraccionar áreas verdes y de donación, como se ha venido dando en el municipio de Chilpancingo”, precisó.