* En represalia por el despido de 951 profesores, cetegistas desalojaron y dañaron tres oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al continuar con sus protestas de inconformidad por el despido de 951 maestros en Guerrero, este viernes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal en varios lugares de Acapulco, las cuales vandalizaron y cerraron las puertas con cadenas y candados.

Alrededor de las 10:30 horas, hombres encapuchados y con banderas de la CETEG llegaron a las instalaciones de la Administración Fiscal número uno ubicadas en la colonia Costa Azul y desalojaron a 90 trabajadores, a quienes les advirtieron que no intentaran regresar a laborar o incendiarían las oficinas.

Posteriormente, los maestros de la CETEG arribaron a las oficinas recaudadoras de Finanzas estatal ubicadas en la zona de La Quebrada, donde también obligaron a salir a los empleados y  pintarrajearon puertas, paredes y fachadas con leyendas en contra de la Reforma Educativa.

“¡Agarren sus cosas y sálganse, no es con ustedes el problema!”, les gritaron a los asustados trabajadores, quienes de inmediato evacuaron las oficinas. Enseguida, los maestros hicieron algunas pintas estaban dirigidas al gobernador del estado y contra el despido de docentes anunciado por la Secretaría de Educación Pública.

Además, los cetegistas realizaron pintas con aerosol y cerraron las puertas de esas oficinas con cadenas y candados, para evitar que los trabajadores ingresaran nuevamente a retomar sus actividades cotidianas.

Los profesores se trasladaron después a las oficinas de la Secretaría de Finanzas ubicadas en la colonia La Garita, en donde también desalojaron a los trabajadores, cerraron el lugar y dejaron pintas en rechazo al gobierno estatal y amenazaron con ir a otras instalaciones estatales, para continuar expresando su malestar por la reforma educativa y despido de profesores que no acudieron a evaluarse.

Los cetegistas advirtieron que sus movilizaciones continuarán durante los próximos días y que podrían instalar el plantón indefinido en la costera Miguel Alemán, si las autoridades educativas no dan marcha atrás a la reforma punitiva que busca aniquilar sus conquistas y logros laborales.

Posteriormente, los docentes de la CETEG acudieron a la caseta de La Venta de la Autopista del Sol para realizar nuevamente la toma de la misma y permitir el paso libre a los automovilistas que transitan por esa vía de acceso a Acapulco.