* Coordinan esfuerzos el gobierno estatal y municipales

 

TLAPA.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el titular de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Gilberto Solano Arriaga, realizaron una gira de trabajo de dos días por la región de la Montaña, en la que supervisaron los servicios médicos de las unidades ubicadas de varios de los municipios, en atención a las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, de trabajar coordinadamente en beneficio de la población guerrerense.

En Olinalá y Tlapa, inauguraron Posadas AME, que darán atención oportuna a las mujeres que presenten embarazos de alto riesgo y para la atención de emergencias obstétricas. En ambos actos el Secretario de Salud destacó la importancia de estas acciones que se llevan a cabo en colaboración con la autoridad municipal, y que contribuye a evitar mortalidad materna y perinatal.

Como parte de esta intensa jornada visitaron el Almacén Jurisdiccional de Tlapa, que abastece de medicamentos y material de curación a todos los centros de salud y hospitales de la región. De la Peña Pintos informó que se espera, en los próximos días, tener un abasto de aproximadamente un 80 por ciento.

Este jueves y viernes constataron también los avances en infraestructura de las unidades médicas, como ampliaciones, sustituciones, así como obra nueva, para mejorar los servicios a la población, así como dignificar el lugar de trabajo del personal de Salud, para lo cual se tiene contemplado una inversión de 95 millones de pesos.

En cada uno de los ayuntamientos visitados, fueron acompañados por los presidentes municipales, quienes, señaló De la Peña Pintos, han mostrado su compromiso y sensibilidad para sumar esfuerzos en el objetivo de mejorar la salud de los habitantes. En el primer día de su recorrido, que duró más de 12 horas,  estuvieron en Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán, Alpoyeca y Tlalixtaquilla, además de Tlapa.

En este último municipio, supervisaron el Hospital General, en el cual se amplió el área de quirófanos y de atención de partos; acudieron al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, en donde se rehabilitó el área de Neonatología, con una inversión de 4 millones de pesos, conocieron la construcción del Banco de Sangre, el cual dará un servicio regional, y posteriormente se trasladaron a la Escuela de Parteras Profesionales del estado de Guerrero y a la Ciudad de la Mujer.

Acompañaron a los secretarios estatales, la subsecretaría de Planeación, por parte de Salud, Guadalupe Félix Alfaro, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, José Luis Morales Alvarado, entre otros funcionarios y personal de ambas dependencias.