* Los cetegistas también retuvieron a otros políticos y funcionarios públicos, a quienes les pidieron fijar postura respecto a la Reforma Educativa

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) interceptaron en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol el vehículo en el que viajaba el diputado Ricardo Mejía Berdeja, a quien retuvieron y le pidieron expresar su postura sobre la Reforma Educativa.

El legislador se dirigía de Chilpancingo a Acapulco aproximadamente a las 18:30 horas, cuando su auto fue interceptado por los docentes que mantenían tomada la caseta.

Al identificarlo como legislador local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), un grupo de maestros impidió que siguiera su camino y le pidió que bajara de su vehículo, a lo cual el diputado accedió.

Ya abajo, le pidieron que les diera una opinión para saber su postura respecto a la Reforma Educativa, la cual piden que se derogue, por lo que Mejía Berdeja les afirmó que cuando fue diputado federal se opuso a la aprobación de la reforma que, finalmente fue avalada por los partidos mayoritarios como PRI y PAN, apoyados por el PRD.

Les aseguró que siempre ha estado en contra de las reformas estructurales porque dañan los derechos de los trabajadores y la ciudadanía en general, principalmente en la educación y salud.

Luego de unos 20 minutos de diálogo, los maestros decidieron darle paso por considerar que es un legislador que de alguna manera se ha opuesto a las reformas impulsadas por el gobierno federal, pero le advirtieron que lo estarían vigilando para corroborar que mantuviera esa postura.

En el lugar, los maestros también retuvieron al rector en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, junto a una caravana de cuatro vehículos, entre escoltas y personal de la universidad.

Saldaña Almazán fue parado durante 20 minutos, en los que estuvo dialogando con los maestros sobre la Reforma Educativa y, posteriormente, lo hicieron pintar su camioneta con un mensaje de apoyo.

De acuerdo con un comunicado de la UAGro, el rector propuso servir como vínculo para que se establezca un diálogo entre el magisterio movilizado y todas las instancias de gobierno. Además, les habría manifestado el respeto de la comunidad universitaria de Guerrero, al movimiento de maestros.

Trascendió que la misma suerte corrieron el ex alcalde perredista de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado, David Guzmán Maldonado, el presidente del Comité Estatal del PRD, Celestino Cesáreo, y el asesor del gobernador, César Flores Maldonado.