* El primer edil de Pungarabato reveló que en varias áreas de la administración municipal estaban infiltrados “halcones” al servicio de ‘Los Caballeros Templarios’

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte denunció que su antecesor el priista Reynel Rodríguez Muñoz le dejó en la Policía Municipal a 58 elementos que estaban al servicio del cártel de ‘Los Caballeros Templarios’.

Entrevistado en Casa Guerrero después de participar en la firma de un convenio entre el Instituto del Emprendedor Guerrerense y una veintena de municipios, el presidente municipal declaró que al inicio de su administración, el ayuntamiento tuvo que seguir pagando a los ‘narcopolicías’ porque personeros del mencionado grupo delictivo le hacían llegar mensajes en el sentido de que la permanencia de los agentes era una orden del jefe de la plaza.

“Los policías municipales fueron llevados al Centro de Control y Confianza de Tlaxcala, y a pesar de que reprobaron las evaluaciones,  el ayuntamiento les siguió pagando porque mantenían la amenaza de que si los corrían, tendríamos problemas y por eso no se corrieron”, dijo Soto Duarte.

Añadió que “había gente” al servicio de ‘Los Caballeros Templarios’ “en Protección Civil, en Reglamentos, que fungían como halcones”.

Dijo que se denunció la permanencia de los policías y funcionarios municipales al servicio de la delincuencia organizada ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero se quejó de que ésta se ha limitado a informarle que “continúan las investigaciones”.

El alcalde perredista, quien fue blanco de intentos de extorsión por parte de los grupos delictivos que operan en la zona, denunció que en fechas recientes recibió amenazas en las que se le advertía que sería asesinado durante la temporada de clausuras escolares este verano.

Explicó que debido a la escalada de violencia que se vive en el municipio, “hemos ido a las comunidades a registrar las armas —sobre todo de los ganaderos—, hemos ido al 34 Batallón para que vayan a las comunidades y registren sus armas, porque el abigeato ha sido insostenible”, dijo.

Aseguró que “se les está pidiendo a los comerciantes que ya despierten”, porque la inseguridad “es un asunto desesperante” en el municipio que gobierna, y se quejó de que “en mi familia hemos sido víctimas de secuestro, hubo un secuestro hace unos días de un orfebre y así; son las mismas lacras que están acabando a la Tierra Caliente”, concluyó.