* Toma protesta a los Grupos Municipales para la Prevención

 

Con la finalidad de disminuir los embarazos en adolescentes, rindieron protesta los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, región centro, donde el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, se congratuló por el interés del gobierno federal en reducir las estadísticas de niñas y adolescentes embarazadas.

Siguiendo la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene el objetivo de reducir en más del 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos, el gobierno municipal de Chilpancingo, implementará las políticas públicas necesarias de prevención de embarazos en la adolescencia.

Marco Leyva reconoció la problemática que prevalece en el país, así como en el estado y el municipio, por lo que actuará en consecuencia para lograr los resultados que se desean alcanzar a nivel nacional.

Para ello, el gobierno generará e impulsará los espacios de coordinación intermunicipal y con la sociedad civil para hacerle frente a la problemática, ya que hay embarazos hasta en niñas menores a 14 años, quienes ven interrumpida su infancia para convertirse en mujeres.

Indicó que en coordinación con los tres niveles de gobierno se impulsará una campaña de prevención y concientización a la juventud de los riesgos y consecuencias que representa un embarazo, es por ello que el municipio de Chilpancingo pondrá a disposición dos centros de desarrollo comunitarios, en los cuales podrán impartir conferencias, cursos de sensibilización y exposiciones en las salas audiovisuales.

Además de un espectacular de manera permanente que servirá para mostrar anuncios de prevención de embarazos, “y nosotros vayamos gravando los testimonios de las mujeres adolescentes que soliciten orientación y ayuda, cuidando en todo momento su identidad”, dijo.

El alcalde refirió que para contribuir a la estrategia de coordinación de la GEPEA y ENAPEA, la papelería que se utilice en el ayuntamiento capitalino llevará la frase “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, e impartirá conferencias en escuelas de la capital.

Manuel Saavedra, a nombre de la presidenta del GEPEA, Mercedes Calvo, comentó que el trabajo de prevención del embarazo se realizará en coordinación los municipios y las Secretarias de Salud y Educación.

Durante la instalación y toma de protesta asistió Manuel Saavedra Chávez, en representación de la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del GEPEA; Adela Herrera de la O, subsecretaria de la Mujer; Norma Elena Sáenz Galicia, Secretaria Técnica del Coespo-Guerrero; además del alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, así como los representantes de los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Heliodoro Castillo; Víctor Hugo, en representación del secretario general del estado, Martha García Morales, presidenta del DIF municipal, entre otros.