* Policías federales llegaron al lugar, pero después de unos minutos se retiraron sin decirles nada a los profesores

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este miércoles la caseta de La Venta en la Autopista del Sol y permitieron el paso libre a los automovilistas, como parte de sus acciones para exigir la derogación de la Reforma Educativa y expresar su repudio por desalojo violento en Oaxaca.

Aproximadamente a las 11:00 horas, el contingente de maestros de la CETEG llegó a la caseta de La Venta y permitieron el libre paso a los automovilistas, a la vez que realizaban bloqueos intermitentes.

Una media hora después, arribaron al lugar un par de camiones con elementos de la Policía Federal con equipo antimotines, pero éstos se retiraron luego de unos minutos del sitio de la manifestación.

La secretaria de Organización de la región Acapulco de la CETEG, Ana Elena Abarca Ramírez, dijo que los principales motivos de la protesta fueron exigir el cese al hostigamiento al movimiento magisterial, la liberación de los presos políticos, la reinstalación de los maestros que han sido cesados, y para insistir en la derogación de la Reforma Educativa.

Indicó que en Guerrero no ha sido cesado ningún maestro por faltar a clases, pero algunos si han recibido notificaciones de sanciones administrativas.

“Sin embargo la notificación ya de cese para retirarse de las aulas o del trabajo que se está desempeñando, hasta el momento no hemos tenido ninguna”, precisó.

Detalló que en el estado fueron notificados 150 docentes, cantidad que incluye seccionales de la CETEG, maestros de base y secretarios generales.

Se le preguntó si está previsto que posteriormente les llegue la notificación de cese a esos maestros, y respondió que “pudiera ser, es el mecanismo”.

Sin embargo, abundó, en la mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, se acordó el cese a las hostilidades.

“Entonces si nos están pidiendo también que nosotros cesemos de las protestas, pues mínimo deberían para que nosotros les demos un voto de confianza, pues ellos también tendrían que estar haciendo lo propio”, consideró.

“Entonces creo que no se vale que nos digan que cesemos de las protestas cuando ellos en lo corto, en la parte administrativa, en la parte también de salir a los medios siguen hostigando y siguen tratando de desestabilizarnos”, indicó.

Abarca Ramírez condenó que hayan llegado al lugar policías antimotines. “Yo creo que no habría por qué desalojarnos puesto que el tráfico está fluido, y no estamos deteniendo a nadie ni perjudicando nada”, dijo.

“Aquí, allá la lucha seguirá” y “Va caer, va caer, la reforma va caer”, fueron algunas de las consignas que gritaron los maestros durante la protesta del miércoles en la caseta de la Venta.