* José Luis González de la Vega reconoció que sin el trabajo de esta institución “sería imposible para el sistema educativo llegar a comunidades” para brindar los servicios de enseñanza escolar

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero informó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende actualmente en Guerrero un universo de 49 mil 600 alumnos en mil 700 comunidades rurales con menos de dos mil habitantes.

Reconoció que sin el trabajo del Conafe “sería imposible para el sistema educativo llegar a una dispersión tan grande de comunidades” para brindar los servicios de enseñanza escolar.

Dijo que el sector educativo vive tiempos difíciles, ahora que se está instrumentando una reforma educativa que busca precisamente una mejor calidad en la educación.

Durante su mensaje, en la inauguración del Taller Nacional de Equidad Educativa: Participación en Comunidad de Conafe, realizado en este puerto, el titular de la SEG señaló que sin el Conafe los servicios educativos estarían incompletos en los estados.

Son los trabajadores del  Conafe los que conocen más el significado de la palabra “adversidad”, porque llegan a las comunidades más alejadas y enfrentan todo tipo de riesgos que hoy se viven, como es la inseguridad “que no podemos dejar de lado”, dijo el funcionario estatal.

En el evento estuvieron presentes Enrique Torres Rivera, director de Administración y Finanzas de Conafe; Víctor Hugo Soto Martínez, delegado estatal de Conafe en Guerrero y el diputado federal Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.

Ante los delegados del Conafe de varios estados, De la Vega Otero señaló que en el caso de Guerrero este sistema tiene una cobertura de 49 mil 600 alumnos y atiende una dispersión muy grande de comunidades, como lo hace también en otros estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas, con los que comparten una realidad similar.

Pero este sistema de Conafe  también colabora con los servicios educativos en los estados de Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Nayarit,  subrayó el funcionario estatal.

Destacó que Guerrero tiene 81 municipios y 6 mil comunidades rurales con menos de dos mil habitantes, de las cuales mil 700 son atendidas por el Conafe, por lo que reconoció el esfuerzo de este sistema y dijo que “nos une un bien común que es la educación de los niños”.