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viernes, 2 diciembre , 2022

Averígüelo Vargas – Enrique Vargas

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El conflicto con CNTE-CETEG entró en una etapa de estancamiento.— La mayoría de los manifestantes no conocen el fondo del asunto, pero se dejan arrastrar.— Anunciaron despido de un dirigente CETEG de Acapulco

 

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Enrique Vargas

 

Poco o nada se avanza en la solución del conflicto que los integrantes de la CNTE y CETEG mantienen contra la Reforma Educativa, la que pretenden abrogar, lo que ya se les advirtió desde todas las instancias federales que no hay posibilidad de avanzar en ese sentido, como lo confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje emitido en Canadá, donde cubre una visita oficial, pero, además, porque esa organizaciones radicales son una marcada minoría en el sistema educativo nacional.

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Como se ha señalado insistentemente, sólo son cuatro estados donde se advierte la presencia de integrantes de la Coordinadora de Educación, como son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y de esos cuatro, el menos afectado es Guerrero, porque aquí esa disidencia magisterial no representa más del 2 o 3 por ciento de los maestros que están en las escuelas del estado.

Oaxaca es el estado más lastimado por esos grupos que se han aferrado en rechazar la Reforma Educativa, sin argumentos reales, que busca acercarse a la educación que se imparte en países más avanzados, porque esa es una de las características que los convierten en naciones fuertes, productivas y ricas, ya que la mayoría de su población tiene un buen nivel de estudios y los que apenas cursaron la educación básica, alcanzan mayor calidad por el tipo de enseñanza que se imparte y el profesionalismo de sus maestros.

Para elevar la calidad y profesionalización del magisterio del país, es necesario primero conocer las condiciones de su preparación, de sus conocimientos y capacidad pedagógica y para hacerlo, se tiene que evaluar, porque hay muchos profesores que alcanzan el nivel suficiente, pero otros no lo tienen, pero eso tiene que mostrarlo la evaluación.

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Si el nivel del profesor es insuficiente, se le ofrece darle la capacitación para que logre la calidad necesaria y sólo después de varios intentos sin que pueda mejorar, no se le despide, sino que se le cambia su plaza por una administrativa equivalente en sueldo y prestaciones.

CNTE y CETEG rechazan esta propuesta y no aceptan evaluarse, aunque eso no les afecta directamente, sino les brinda la posibilidad de mejorar profesionalmente y no lo aceptan.

Prefieren manifestarse contra la reforma que busca mejorar la calidad de la educación y lo hacen con violencia, con destrucción, con acciones abiertas de vandalismo, lo que sólo deja muerte, destrucción y obstáculos a la educación nacional, que es el instrumento más efectivo para superar las condiciones de un pueblo, tanto cultural como económicamente.

LA MAYORÍA DE LOS MANIFESTANTES NO CONOCEN EL FONDO DEL ASUNTO, PERO SE DEJAN ARRASTRAR.— No se entiende, entonces, por qué esa oposición tan cerrada y violenta en contra de la Reforma Educativa, pero se advierte que la oposición real no es de la bases, sino de los dirigentes mañosos, porque ellos, en los estados donde operan, tenían una serie de privilegios exagerados que con los cambios que se aplican tienen que perder, como los sueldos muy altos, que no corresponden con su función de maestros, millones de pesos que dejan de percibir de los negocios que hacían con empresas particulares, al obligar a los maestros a hacer sus compras de artículos y aparatos domésticos con ellos, lo que en Oaxaca les dejó a los líderes sindicales más de 130 millones de pesos por las comisiones de esas empresas.

No se justifica ni se entiende la agresión y la violencia que han desatado en Oaxaca y Chiapas, principalmente, que hasta ahora ya dejó una decena de muertos, además de las vejaciones que han cometido contra maestros de edad avanzada, como se vio en esos estado, sólo porque no aceptan evaluarse, que no les representa más problema que acudir a los centros donde se aplican las pruebas correspondientes y luego esperar el resultado.

Si salen deficientes se les capacita y si muestran un nivel de alta calidad y de excelencia reciben un aumento salarial de hasta 35 por ciento.

Por su rechazo irracional a la propuesta de reforma educativa, la SEP tuvo que tomar medidas de presión, de modo que el que no se evalúe será separado del servicio y en respuesta van al paro de labores y a los plantones y marchas, pero quien deje de asistir a su escuela durante tres días seguidos debe ser despedido.

Esto los ha llevado a la violencia, al salvajismo, a los atentados contra policías y a la provocación que busca causar muertes, como las que lograron en Oaxaca, para utilizarlos como las “víctimas de la represión del gobierno” y de esa manera engañar a otros grupos populares para obligarlos a que los respalden y los sigan en sus marchas sin sentido.

ANUNCIARON DESPIDO A UN DIRIGENTE CETEG DE ACAPULCO.— En Guerrero son cientos de maestros los que están en el umbral del cese, porque se negaron a ser evaluados o porque han acumulado más de tres faltas, situación que tiene en trámite la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dirigida por José Luis González de la Vega Otero, quien ha actuado en total cumplimiento con lo que marca la ley y las directrices de la SEP, de Aurelio Nuño Mayer, quien dirige la aplicación de la reforma educativa en el país.

Aquí se sabe y se reporta a quienes no se evaluaron o faltaron a sus escuelas por andar en sus mitotes de marchas y plantones; ya se anunció el despido uno de los dirigentes más violentos de Acapulco, Walter Emanuel Añorve, a quien tratan de salvar incluyéndolo en la comisión negociadora que va a Gobernación, lo que no debe permitirse, porque es muy saludable separar del magisterio a esa clase de sujetos que nada aportan, sólo destruyen y agreden a quienes no siguen sus líneas de vandalismo.

Ya puestos en ese camino, sería muy positivo que los ceses fulminantes se extendieran a los dos peores destructores, promotores del vandalismo Antonia Morales y de Reyes Ramos, los dos líderes y principales beneficiarios del desorden y el saqueo de las oficinas públicas, como en el palacio municipal de Chilpancingo, que bloquearon, destruyeron y saquearon durante un año.

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