* Durante media hora bloquearon el cruce de la avenida Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas para protestar contra la Reforma Educativa

 

Salvador Bello

 

Piñatas con imágenes funcionarios federales y de un ex gobernador del estado fueron quemadas por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en la esquina que forman las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa.

Esta acción la realizaron los profesores disidentes como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa y de la Evaluación al Desempeño Docente, pero también como parte de la “Acción Global por Ayotzinapa”, pues este domingo se cumplió un año y nueve meses de los ataques que sufrieron los normalistas de esa Normal en Iguala, en los que resultaron al menos seis personas muertas, y que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes.

Su actividad comenzó aproximadamente a las 12:00 horas, cuando salieron de su campamento que mantienen las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación en marcha rumbo al poniente hasta llegar a la esquina de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas.

En este lugar bloquearon la circulación vehicular durante aproximadamente 30 minutos mientras mostraron cartulinas con mensajes como: “¡¡¡muera!!! la mal llamada reforma educativa”, “culpables”, “asesinos” y “asesinos de Nochixtlán, Oaxaca”, entre otros.

Además, cargaron piñatas de cartón con forma de personas e imágenes de los rostros del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Antes de concluir el bloqueo, los cetegistas prendieron fuego a los muñecos de cartón como muestra de su repudio a la Reforma Educativa, y porque consideraron que estos políticos tuvieron que ver con el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre del 2014.

Alrededor de las 12:30 horas concluyeron su manifestación y regresaron a su campamento para realizar una asamblea informativa en el interior de su edificio sindical.