*El gobernador recorrió de nueva cuenta varias rutas del Acabús, además que consideró que el presidente hizo bien en vetar la Ley 3×3
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que fue “correcta” la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de vetar la Ley 3×3 que aprobaron los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores para que empresarios también rindan su declaración patrimonial.
El mandatario estatal confirmó más tarde, al término de un recorrido por rutas del Acabús, el ataque contra policías federales en un mercado de Chilapa que dejó como saldo 3 uniformados muertos y 2 civiles heridos.
Cuestionado sobre la violencia en Acapulco, el mandatario estatal declaró que “la delincuencia organizada, los grupos delictivos, están actuando muy a fondo entre ellos, es la verdad”.
Antes, Astudillo Flores inauguró junto con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer, la XLIX Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participan los rectores de 180 universidades del país.
Cuestionado sobre si se ejecutarán las órdenes de aprehensión contra maestros que se han cometido desmanes durante sus manifestaciones en contra de la Reforma Educativa, dijo que “no es un tema que quiera yo estar tratando como un tema del propio gobernador, yo creo que Guerrero tiene suficientes problemas como para sobre estar calentando otros”.
Insistió en que en el tema del conflicto magisterial “tiene que ser muy sobre prudente en sus comentarios”, y señaló que “el fiscal hará su chamba y yo como gobernador la mía”.
Sobre el tema del turismo, Astudillo Flores dijo que viene el verano y “yo espero que la temporada turística venga bien, la temporada turística empieza aproximadamente en tres semanas, yo espero sea buena”.
Sobre si la violencia puede afectar la llegada de turismo al estado, señaló que “hay que hacer una valoración de qué tamaño está el problema de delincuencia en Acapulco y de qué tamaño esta la competencia entre ellos, ese es mi comentario”.
En cuanto al veto presidencial a la Ley 3×3 que aprobaron legisladores federales, consideró que “fue correcta la acción del presidente, qué bueno que la utilice y yo creo que originalmente este es un asunto que fue planteado para los funcionarios públicos”.
“Yo tengo mi 3por3 y como tengo mi 3por3 y la presenté, por supuesto que me gustaría que hubieran muchos que presenten su 3por3, así que yo saludo la decisión del presidente y ojalá muchos en Guerrero y en México presenten su 3por3”, dijo.
Sobre si los funcionarios del gabinete estatal la han presentado, señaló que “en eso estamos también, porque fue un compromiso mío y estábamos en espera de la resolución precisamente del Congreso, pero yo creo que lo que ha hecho el presidente por supuesto va a empujar en los estados a mucha gente a que presente su 3por3”.
“Yo ya la presente y quiero por supuesto, deseo que muchos más en Guerrero y en México presenten su 3por3”, subrayó el mandatario estatal.
En cuanto a las movilizaciones del magisterio, reiteró que “yo no me cansaré de hacer un llamado a los maestros a que actúen con responsabilidad y con prudencia, no nos podemos apartar de que Guerrero es un estado que vive del turismo. Como gobernador comprendo por supuesto la situación y el motivo de las protestas. Yo espero que se actué con prudencia y se piense también en Guerrero”.
Por la tarde, el gobernador realizó un recorrido por las rutas que cubrirá el Acabús que entra en funciones este sábado 25 de junio.
El mandatario dijo que “yo espero que le vaya bien, costó mucho trabajo; fue un gran trabajo de equipo con el ayuntamiento y deseamos que sea un éxito este sistema” de transporte.