* El titular de esa dependencia, José Luis González, explicó que de mil 200 maestros que no acudieron a la Evaluación al Desempeño Docente, 189 sí justificaron su inasistencia

 

* Otros 60 maestros ya fueron despedidos por acumular faltas en un mes debido a que se sumaron al paro laboral convocado por la CETEG, añadió 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, afirmó que no habrá prórroga para que los mil 200 maestros que no se presentaron a la evaluación justifiquen su inasistencia, por lo que alrededor de mil docentes serán despedidos del servicio profesional docente en los próximos días.

El titular de la SEG recordó que a quienes no acudieron a la evaluación al Desempeño Docente, se les dio un plazo de 10 días para justificar los motivos por los cuales no asistieron a hacer examen, para de esa forma evitar que la Secretaría de Educación Pública iniciara contra ellos el proceso para despedirlos.

Explicó que ese proceso ya terminó y que de los mil 200 profesores que no fueron evaluados, 189 justificaron su inasistencia, “algunos por razones médicas, otros por razones familiares, pero finalmente lo dimos por válido”.

Señaló que los 189 maestros que aportaron documentos para explicar los motivos de su inasistencia a la evaluación, “no sólo justificaron (su ausencia), sino que están de acuerdo en que en el próximo llamado para la evaluación de la Reforma Educativa, acudirán” a realizar el examen.

El funcionario estatal añadió que la próxima evaluación será en octubre o noviembre, y que cuando los procesos jurídicos para los despidos contra los maestros hayan terminado, esos 189 maestros que sí justificaron su inasistencia, “no estarán en la lista, sólo los mil 040 aproximadamente que no entregaron ninguna documentación”.

Al preguntarle si para estos últimos habrá otra oportunidad para evitar ser despedidos, el funcionario aseguró que “no hay prórroga, la ley es muy clara, es una reforma constitucional y la ley dice que no hay otra oportunidad”.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública abrirá una convocatoria para un proceso de evaluación más adelante, pero será para un nuevo universo de maestros, y reiteró que para “estos mil 40 maestros que no asistieron a la evaluación, la ley nos dice, en principio, que no hay otra oportunidad”.

Por otra parte, al referirse a la situación de los maestros que se han sumado al paro laboral convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, desde el pasado 15 de mayo, confirmó que un total de 60 maestros, de 123 que fueron notificados, ya fueron cesados de su trabajo por no justificar sus faltas ante sus grupos en clase.

Detalló que desde la quincena pasada se les notificó formalmente su baja a esos profesores, mientras que el proceso administrativo contra otro número similar sigue adelante y podrían concluirse en los próximos días.

“Desde la quincena pasada se les notificó a los maestros que ya concluimos con su proceso jurídico de que por faltas fueron separados del servicio profesional docente. De los 123 notificados inicialmente, 60 ya fueron cesados y los siguientes se darán en los próximos días”, precisó.

También rechazó que la CETEG haya ganado dos amparos para evitar el cese de dos profesores que se negaron a presentar la evaluación al desempeño docente que se aplicó en diciembre y abril pasado.

“Estamos siendo muy cuidadosos en términos de las justificaciones que presentaron, porque si los procesos jurídicos no están correctamente realizados tendremos problemas en el futuro, y por eso no hay ninguna acción discrecional”, señaló.

“Todos los jueces han desechados los amparos en términos de que hay un objetivo supremo que es la educación de las niñas y de los niños. Ellos (CETEG), están informando muchas cosas que no son ciertas, les están mintiendo en muchas cosas a los padres de familia, como es el caso de los presuntos amparos que no han ganado”, puntualizó