*Familiares de reclusos que pidieron anonimato señalaron que el director del penal agredió a un grupo de reclusos para proteger a otros internos

 

Redacción

 

Al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no le fue permitido el acceso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, ni durante ni después de la activación del Protocolo de Alerta Máxima.

Poco después de las 2 de la tarde de ayer, familiares de los reos que estaban de visita fueron desalojados del penal por elementos antimotines de la Policía Estatal, sin mayores explicaciones, pero enseguida arribaron decenas de uniformados con equipo antimotines.

De manera anónima, comentaron ante los medios de comunicación que un grupo de custodios, encabezados por el director del Cereso, comenzaron a agredir a algunos internos por no respaldar a un supuesto grupo que integran varios reos y que tienen poder dentro del penal.

Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández, aclaró que no hubo ninguna riña dentro del Cereso y que el Protocolo de Alerta Máxima de activó porque observaron “movimientos extraños” en un grupo de internos de alta peligrosidad.

Ante las denuncias de los familiares de algunos presos, la CEDH envió a dos visitadores para observar la aplicación del protocolo y la no violación de los derechos humanos de los internos.

Los visitadores tuvieron acceso solamente a las oficinas administrativas, en donde esperaron durante una hora sin que les fuera otorgada información sobre lo ocurrido al interior del Cereso.
“No nos permitieron el acceso más que a las oficinas administrativas, pero eso no quiere decir que no se vaya a investigar el asunto. Nosotros por norma estamos viniendo periódicamente al Cereso y vamos a entrevistarnos con los reos tarde o temprano. Ahorita por norma no nos dejaron ingresar a la población, no nos informaron absolutamente nada”, informó la primera visitadora general de la Codehum, violeta Parra Reynada a los medios de comunicación a su salida del penal.
“Pasamos a las oficinas administrativas, ahí estuvimos esperando, como vinos que ya transcurrió una hora y no nos reciben, no nos informan, pues nos retiramos pero nosotros tendremos que venir, mañana vamos a venir”, agregó.