* Este martes, los maestros disidentes marcharon nuevamente en la costera Miguel Alemán y bloquearon la plaza comercial Galerías Diana

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de tres horas la costera Miguel Alemán, para expresar su repudio contra los hechos violentos ocurridos en Oaxaca el domingo pasado.

Los docentes exigieron un alto a la hostilidad y actos de represión contra los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, que el domingo pasado dejaron como saldo ocho muertos y varios heridos.

A las once de la mañana, alrededor de 500 docentes cerraron la plaza Galerías Diana y luego bloquearon la costera, en el sentido Base-Centro, lo que generó un intenso congestionamiento vehicular y malestar de conductores varados en medio del tráfico.

El comisionado de Acción Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez informó que la protesta es para exigir un alto a la represión contra los maestros de Oaxaca y advirtió que por ese acontecimiento, a partir de ahora radicalizarán sus movilizaciones.

“Desde este momento queremos decirle al gobierno federal que no vamos a permitir ningún maestro agredido más, no vamos a permitir ni un caído más y en este sentido, exigimos cese a la represión contra el magisterio”, manifestó.

Denunció que por medio de la represión, el gobierno federal quiere a toda costa imponer una reforma que no es educativa, sino que es laboral y para hacerlo, “ha querido aniquilar un movimiento tan grande, que obviamente le provoca desesperación”.

En cuanto a lo que declaró el fiscal Xavier Olea Peláez, en el sentido de que hay órdenes de aprehensión contra profesores que han cometido vandalismo, pero no las libera por la reacción que pueda generar, Añorve Rodríguez dijo “que le piense si arremete contra algún compañero en Guerrero”.

El dirigente magisterial indicó que habrá todos los días movilizaciones del magisterio y que irán subiendo de intensidad, hasta que el gobierno federal entienda que no puede imponer una reforma educativa que es lesiva contra los derechos de los maestros.

Los docentes recibieron el apoyo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), quienes por la mañana realizaron una marcha, desde las instalaciones de su plantel a la costera Miguel Alemán, donde al llegar se unieron al bloqueo de la CETEG en Galerías Diana.

Añorve Rodríguez mencionó que las protestas subirán de intensidad hasta que el gobierno federal cese los actos de represión e instale una mesa de negociación ejecutiva de muy alto nivel, en donde el magisterio expresará que no tiene cabida la reforma que promueve el gobierno federal.

Expuso que hay un ofrecimiento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para este miércoles 22, “…vamos a ver qué tanta voluntad hay de su parte, ya que tuvo que haber entrado de un nivel distinto hace mucho tiempo”.