* Crisis y más crisis en México

* Cirque du Soleil

 

Isaías Alanís

 

Agustín Carstens, al que El Bronco no aludió cuando se manifestó contra las gordas al vociferar: “a una gorda no la quiere nadie”, el gobernador del Banco de México, declaró al Financial Times que se viene una crisis de grandes proporciones para México. Carstens vaticinó: “Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas…”. Y precisó: “El ajuste puede ser violento por lo cual, los políticos deben estar preparados para enfrentarlo”.

¿Cómo es posible que en estas condiciones de inseguridad, volatilidad del peso, violencia extrema, el gobierno de la República haya invertido millonarias cantidades de dólares en la Formula Uno y el Cirque du Soleil?

El gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística (CPTM), erogará unos 119.8 millones de pesos anualmente, durante los próximos siete años, como parte de un compromiso asumido con la empresa canadiense Cirque du Soleil para promover la imagen de México en el espectáculo Luzia, cifra que representa casi cinco veces más que dos presupuestos federales destinados a promover la cultura en el país…” (La Jornada 14/junio/16).

Son más de 47 millones de dólares para un espectáculo donde se supone que los públicos donde se presente el circo de Guy de la Liberté, podrán admirar la historia y cultura de México. Luzia, ¿es Lucia en portugués?

El gasto anual de este espectáculo supera por mucho a programas y proyectos culturales nacionales y durante siete años, será de 119.8 millones de pesos. Si comparamos esta inversión malsana con los 40 millones de pesos que aporta el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, que es donde debería estar esta coinversión con Du Soleil, es tan solo de 40 millones.

La pregunta es agria, ¿qué la nación mexicana no tiene artistas de todas las disciplinas que promuevan a México en el extranjero?; nuestro país es mucho más rico en diversidad cultural que el Canadá de Guy de la Liberté, donde la corte canadiense aprobó la zoofilia: “de acuerdo a la organización ‘Justicia Animal’, esta ley dará licencia a quienes abusen de animales en Canadá de utilizarlos para su gratificación sexual, por lo cual estas leyes que consideran obsoletas, deben reformarse”.