Resultados electorales obligan a meditar y hacer cambios en formas de gobierno: Astudillo.— Son 50 obras programadas para este año, más 42 entregadas y otras en proceso: Marco Leyva.— No hay condiciones para el diálogo con maestros: SEG.— La inseguridad no se desborda ni está fuera de control: Albarrán

 

Enrique Vargas

 

Los resultados electorales del domingo obligan a hacer una reflexión y a revisar la forma en que se gobierna, ya que ahora hay una nueva correlación de fuerzas, aunque hay que hacer ver que nadie perdió ni nadie ganó todo, aparte de que no es un adelanto definitivo de la elección federal del 2018, porque cada elección es diferente, dijo el gobernador Héctor Astudillo del proceso electoral del domingo pasado, en el que su partido, el PRI perdió más gubernaturas de las que esperaba.

En su opinión el priismo no es necesariamente el principal perdedor, porque de cualquier manera mantiene la gubernatura en 15 estados y aunque perdió varios de los que gobernaba, como Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Durango, logró recuperar otros como Sinaloa y Oaxaca.

Todo indica que los malos gobernantes tuvieron una influencia determinante, como los dos Duarte, uno en Veracruz, que fue el peor, y otro en Chihuahua, que estaban duramente cuestionados, de modo que su mala imagen y la corrupción y violencia que provocaron fueron definitivos en el ánimo de la población, que manifestó su repudio.

Astudillo Flores reconoce que hay que sacar las enseñanzas necesarias de esta elección, porque hay que mejorar la forma de hacer gobierno y atender a la gente que necesita del apoyo y el impulso suficiente para los empresarios y emprendedores.

Está claro que aunque cada elección sea diferente, estos resultados anticipan una competencia más difícil para el priismo en el 2018, porque pierde estados que son muy importantes en la suma de votos para ganar esa contienda, lo que favorece al PAN, al que nuevamente tratará de pegársele el PRD, para sentir que están en el carro de la victoria.

OTRO QUE perdió casi todo lo que esperaba fue el Peje, López Obrador y su Morena, que en todos los estados quedó muy por debajo de sus muy optimistas expectativas, lo que definitivamente es favorable para la política en México y los gobiernos que habrán de entrar en funciones.

SON 50 OBRAS PROGRAMADAS PARA ESTE AÑO, MÁS 42 ENTREGADAS Y OTRAS EN PROCESO: MARCO LEYVA.— Un total de 50 obras de beneficio social habrán de desarrollarse en este año y entre ellas destaca el nuevo relleno sanitario que dará servicio a Chilpancingo, Tixtla y Zumpango, aparte de que hay 42 que se entregaron en los primeros 8 meses de este gobierno y otras que están en proceso.

En estas obras a desarrollar por la comuna capitalina que preside Marco Leyva Mena, destacó que un caso importante es el relleno sanitario que será operado por una empresa “con niveles y estándares nacionales e internacionales”; visitarán Monterrey y Mérida, para determinar cuál será la empresa que se encargará de su manejo.

El caso de los desperdicios sólidos es un grave problema a nivel internacional, y urge que el nuevo relleno entre en funcionamiento, aparte de que ahora contará con 8 unidades recolectoras de basura más, ya rehabilitadas integralmente, que retornarán al servicio.

En forma paralela ha hecho Marco Leyva un reforzamiento de los operativos de seguridad que se realizan con las fuerzas federales, lo que redujo la incidencia delictiva, aunque se mantiene el enfrentmiento entre las bandas de la delincuencia organizada.

De esta manera avanza y se fortalece el operativo “Chilpancingo seguro”, que forma parte del programa federal “Fortaleza Guerrero”, dedicado a mejorar la seguridad y tranquilidad en Chilpancingo y los puntos más peligrosos del estado.

NO HAY CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO CON MAESTROS: SEG.— Esta claro que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a cargo de José Luis González de la Vega Otero, es una de las dependencias estatales que ha cumplido en mejor forma con la aplicación de la Reforma Educativa y en la contención de los problemas con los maestros más agresivos de la Ceteg, aunque 7 tienen averiguaciones previas por actos vandálicos contra las oficinas de esa dependencia.

El funcionario reconoció que siempre hay la posibilidad de buscar el diálogo y la negociación, pero que en las circunstancias actuales no lo propician, porque hay mucha agresividad por parte de los integrantes de ese grupo.

Además, como señala el secretario, la Reforma Educativa tiene rango constitucional, de modo que no puede iniciarse una debate que tenga como finalidad reformar esa ley, porque eso le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión, de modo que como planteó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el diálogo sólo puede darse sobre la forma en que se aplica y se mejoran las nuevas disposiciones que rigen el sistema educativo nacional.

LA INSEGURIDAD NO SE DESBORDA NI ESTÁ FUERA DE CONTROL: ALBARRÁN.— Iguala es posiblemente la ciudad de Guerrero que proporcionalmente dispone de mayor apoyo de las fuerzas federales de seguridad pública, con la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería, que en caso de necesidad, tienen el apoyo del Ejército y la Marina, de modo que de ninguna manera puede decirse que la inseguridad se haya desbordado o que esté fuera de control, como sí ocurre en otros lugares del estado, dijo el alcalde Esteban Albarrán Mendoza.

El primer edil de ese municipio, que se vio tan castigado en el pasado reciente, ha logrado una eficiente colaboración con las fuerzas federales, las que se encuentran destacamentadas en la ciudad y el municipio desde que se dieron los graves acontecimientos de la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El joven alcalde ha colaborado eficientemente en el mejoramiento del tejido social, por su política de puertas abiertas y diálogo permanente con la ciudadanía, además del desarrollo de obras prioritarias para mejorar las condiciones materiales de la zona urbana, que habían sido descuidada por administraciones anteriores, además de que ha contado con un amplio y desinteresado apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

No niega Albarrán que subsistan algunos problemas de inseguridad pública, pero afirma que la situación ha cambiado en gran medida respecto de la que existía el año pasado cuando se hizo cargo de la presidencia mubnicipal, la que cumple sin mayores problemas y con un amplio apoyo de la ciudadanía que anteriormente estaba confrontada abiertamente con la autoridad municipal.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx