29.8 C
Chilpancingo
sábado, 25 marzo , 2023

Advierten sobre el deterioro de ex Convento de San Bernardino

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El 70% de su estructura está dañado y corre el riesgo de derrumbarse, alertó el expresidente de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco, Luis Michelini Pineda

 

- Patrocinado -

ALEJANDRO GÓMEZ

 

TAXCO.— El ex Convento de San Bernardino de Siena presenta severos daños en el 70 por ciento de su estructura y existe el riesgo latente de que pueda colapsar y lesionar tanto a feligreses como a estudiantes de los turnos matutino y vespertino de la primara “Juan Ruiz de Alarcón”, advirtió el ex presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco (JCyVT), Luis Michelini Pineda.

- Patrocinado -

Al hacer un recorrido para comprobar los daños del templo católico ocasionados por las lluvias, temblores y la indiferencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ex funcionario denunció que sobre la bóveda del inmueble han sido colocadas las bases de lanzamiento de bombas y cohetes y que cada impacto equivale al peso de una tonelada de material.

Michelini Pineda dio a conocer que en el 70 por ciento del recinto católico se tienen severos daños por la caída del revoque, la humedad notoria en las paredes y junto a las imágenes, el crecimiento de la maleza, los ventanales agrietados, aunado al debilitamiento de la cúpula en donde constantemente son lanzados bombas y cohetes durante las fiestas religiosas, lo que ha ocasionado que el concreto esté a punto de derrumbarse.

Aseguró que el inmueble ha sido saqueado y destruido sin que intervenga el residente del INAH en Taxco, Francisco Javier García Santoveña, quien ha sido omiso en su obligación de vigilar que la iglesia se encuentre en buenas condiciones, “la dependencia federal le ha sacado la vuelta al problema y no quiere agarrar el toro por los cuernos”.

- Patrocinado -

Advirtió que con la llegada de un temblor o el lanzamiento de más bombas y cohetes ese edificio se derrumbará y no habrá nadie que lo vuelva a levantar, por ello de la urgencia de que la dependencia federal tome cartas en el asunto.

Luis Michelini acusó a García Santoveña de lucrar con los problemas de Taxco y permitir el deterioro de la ciudad colonial, porque todas sus actuaciones son motivadas por el dinero y como no encuentra negocio en el ex Convento de San Bernardino de Siena por ello no interviene, y puso como ejemplo las malas condiciones de otros templos y monumentos históricos destruidos que son ignorados por el funcionario federal.

Recordó que hace tiempo cuando cayó un rayo en la cúpula de la iglesia, se presionó para liberar unos 10 millones de pesos del seguro de protección que todos los monumentos tienen para rehabilitar la zona afectada, pero dijo desconocer quién recibió el dinero y cuál fue el uso que le dieron.

De acuerdo a las placas colocadas, en el ex convento de San Bernardino de Siena se redactó el Plan de Iguala en el que se declara la Independencia de México en 1821. (ANG)

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -