* Pobladores lamentan desinterés de las autoridades por apoyar a la investigación

 

FLOR MIRANDA

 

Una familia del municipio de Zapotitlán Tablas, ubicado en la región de la Montaña, halló restos óseos de animales que creen, son prehistóricos, pues miden más de 20 metros de largo en conjunto, mismos que pudieran corresponder a Mastodontes según han investigado, por lo que solicitaron a las autoridades que se inicie una investigación y se reguarden dichos restos óseos.

El descubrimiento, contaron, se realizó hace unos 6 años aproximadamente, en la comunidad de Cuixapa Centro, municipio de Zapotitlán Tablas, cuando una familia intentaba construir una pequeña choza en su terreno, al momento en que empezó la excavación se mostraron restos óseos entre la tierra.

De inmediato dieron aviso a las autoridades municipales, “muchas personas curiosas fueron, así como arqueólogos, paleontólogos, se llevaron algunas piezas que sacaron, según para su estudio, pero nunca más se volvió a saber de los estudios”, según se anota en el portal de Facebook Zapotitlán Tablas, de donde se recabaron los datos.

Se indica que en ese entonces los demás restos quedaron enterrados, “así pasaron los años hasta que la familia creyó que no había tenido trascendencia, así que decidió construir, y empezaron a mostrarse sorprendentes piezas de huesos, aguardaron algunos como curiosidad, justamente cuando ya se habían decidido tirarlas llegamos, y aquí estamos intentando decidir sobre la situación del descubrimiento, cerca del 60% yace enterrado, aún no hemos tenido el apoyo de nadie, pero esperamos contar con algunos expertos en el tema y algunas televisoras locales, en esta semana”.

“Un cementerio de animales prehistóricos, esto lo que hemos recuperado hasta ahorita, pero hay un 60% que yace enterrado algo extraño los ha matado, no hay ningún estudio hasta ahora, solo estamos juntando las piezas que fueron abandonadas en aquellos tiempos”, se narra.

Según el propio portal, podrían tratarse de restos de Mastodonte, que vivió entre las eras Mioceno–Pleistoceno y extinto desde c. 10000 a. C., sin embargo no se han hecho los estudios pertinentes para confirmar esta información.

Respecto al descubrimiento de los restos, los pobladores lamentaron no tener dinero y apoyo de las autoridades gubernamentales, pese a que algunos de los restos miden incluso más de 20 metros de largo, y la ayuda se ha pedido desde hace más de 6 años. (API)