* El cetegista Walter Añorve consideró la acción de los uniformados como “una provocación” hacia el magisterio disidente

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron este lunes durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y tuvieron altercados verbales con policías antimotines que les impidieron el paso hacia el evento.

Los profesores llegaron desde las 8:00 horas a instalarse sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de Tunzingo, con la intención de llegar a Tres Palos, donde el mandatario encabezaría el Reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de Sedesol.

Los maestros se colocaron a mitad de la vía federal y se apoyaron colocando piedras para impedir el paso a todos aquellos que se dirigían al evento del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hubo un intenso tráfico y malestar de conductores y pasajeros que no podían avanzar.

Los profesores que portaban pancartas y que gritaban consignas rechazando la reforma educativa bloquearon también el paso a un convoy de elementos del Ejército Mexicano que se dirigía al evento en la comunidad de Tres Palos.

Alrededor de 200 elementos de la policía estatal del grupo antimotín colocó vallas metálicas para impedir el paso a los cetegistas.

El dirigente municipal de la CETEG, Walter Añorve Rodríguez, aseguró que la visita del presidente Enrique Peña Nieto es un acto de provocación hacia con el magisterio de Guerrero, que cumplen ya dos semanas en paro laboral de manera escalonada.

Sobre la presencia policiaca, reprochó que sean los efectivos federales quienes bloquearon la carretera federal como una forma de “protección” para el arribo del presidente, Enrique Peña Nieto al poblado de Tres Palos.

“No es capaz de ponerse frente al pueblo. La gente no quiere venir, es que no le queda de otra y el magisterio hoy salió, hasta donde nos están permitiendo llegar. Vemos que ellos (la federación) a lo que le están apostando es a la confrontación, nos están provocando”, dijo el líder de la CETEG

La protesta de la CETEG provocó el bloqueo total durante una hora, de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, y en el lugar quedaron varados vehículos oficiales del DIF, SEDESOL y autos particulares.

Tres horas después y luego de algunos altercados verbales entre maestros y policías antimotines, la vía fue liberada.