* El presidente estuvo ayer en Acapulco donde aseguró que medio millón de guerrerenses pueden tener dos comidas diarias en esos espacios

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— De los cinco mil comedores comunitarios ubicados en todo el país, mil 200 se encuentran en Guerrero, lo que significa que uno de cada cinco atienden a la población guerrerense, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar con el gobernador Héctor Astudillo Flores el Reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Sedesol, el mandatario federal dijo que Guerrero es el estado con mayor número de este tipo de establecimientos y con ello se garantiza la alimentación de un millón de personas.

Anunció la instalación de otros 200 comedores comunitarios este año, para mejorar la estrategia integral que permita ofrecer una mayor calidad de vida a los guerrerenses.

En su visita 31 que realiza a Guerrero, Peña Nieto llegó a las 12 del día al poblado de Tres Palos, donde lo esperaban miles de personas que desde temprana hora hicieron largas filas y soportaron las inclemencias del clima para verlo y abrazarlo.

El mandatario federal comentó que gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, más de cinco mil 200 comedores comunitarios han sido instalados en varias entidades del país.

Destacó que Guerrero es el estado con el mayor número de comedores funcionando, un total de mil 200, los cuales garantizan la alimentación a más de medio millón de personas a través del programa Prospera.

En una de las canchas del poblado de Tras Palos, el mandatario federal fue recibido con porras y gritos de las miles de personas (la mayoría mujeres) que se encontraban en el recinto, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, agradecieron su interés y esfuerzo para mejorar las condiciones de los habitantes y resolver las diversas problemáticas que prevalecen y que con el apoyo de la Federación, se buscan resolver de manera definitiva.

Al tomar la palabra, Peña Nieto agradeció la calidez de los guerrerenses. “Gracias Guerrero, gracias Acapulco, al Ejército, a la Marina, pero en especial a todas las mujeres que se encuentran esta tarde y que forman parte de la familia Prospera, quienes han hecho posible la instalación de 200 comedores comunitarios más, para dar un total de mil 200 en el estado, la mayor cantidad en el país”.

El presidente de la República comentó que “este lunes puedo decir que hemos cumplido otro compromiso con Guerrero, estado al que le reconocemos graves problemas de rezago económico y donde varias familias no tenían garantizada la alimentación”.

Este rezago “lo hemos podido disminuir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde la iniciativa privada de empresas como Gruma y FEMSA, también ha puesto su granito de arena y lograr que más personas tengan aseguradas dos comidas al día, las cuales consisten en una dieta balanceada dirigida a adultos mayores, mujeres embarazadas y a niños”, explicó.

Peña Nieto dijo que el éxito que han tenido los comedores comunitarios, “se debe a que los más de 60 mil voluntarios se han puesto la camiseta y no sólo ayudan en la alimentación de las personas que acuden a los mismos, sino que también promueven actividades recreativas para las familias que se reúnen todos los días” en ellos.

Anunció que como parte de la nueva estrategia, se dotará a todos los comedores de piso firme, techo, agua, luz y servicios básicos, además que en una segunda etapa se convertirán también en centros de convivencia en donde se ofrecerán a las familias programas culturales, de esparcimiento, talleres, capacitación, educación básica y apoyo integral.

“Hoy quiero decirles que me he contagiado de su entusiasmo, de su entrega y del ánimo que me han transmitido a través de sus abrazos, de su sudor y de la sonrisa que emana de una esperanza de que podemos tener un México, un Guerrero y un Acapulco mejor”, resaltó.

Peña Nieto dijo que “a todos ustedes expreso mi gratitud y el compromiso de seguir por la misma ruta de apoyar a los guerrerenses y conseguir que cada vez sean menos las familias que sufran hambre en algún punto del estado, y tengan una calidad de vida digna y feliz”.

Al final, el presidente de la República agradeció a las dependencias de gobierno que hacen posible la instalación de los comedores comunitarios, pero en especial al Ejército y la Marina, a quienes reconoció su apoyo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la capacitación de los voluntarios para que los comedores operen satisfactoriamente en cada una de las regiones de México.