* El gobernador, junto con la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entregó 68 viviendas de la Unidad Habitacional de la comunidad de La Lucerna

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

LA LUCERNA, Malinaltepec.— “Con una gran determinación, con firmeza y con el apoyo del gobierno federal todos los males como la pobreza y la marginación, tienen que ser vencidos”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al acompañar a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a la entrega de una unidad habitacional en la comunidad de La Lucerna, que está integrada por 68 viviendas que fueron reconstruidas tras los embates de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre de 2013 a través del programa ‘Vivienda para Prosperar’.

En su mensaje ante los habitantes de esta comunidad, reiteró que como gobernador tiene la obligación moral de que en Guerrero nadie pierda la esperanza, “tenemos que enfrentar todos nuestros problemas, incluidos ese mal que amenaza todos los días y al que tenemos que echarlo para atrás que es la delincuencia, a ese también hay que ganarle porque somos más los buenos que los malos”, subrayó.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, celebró la entrega de estas nuevas viviendas, con lo que el presidente Enrique Peña Nieto reafirma su apoyo a los guerrerenses que resultaron afectados por esos fenómenos naturales.

“Sin duda es  un acto muy reivindicatorio, demuestra que el gobierno federal está pendiente de todos estos territorios que están alejados, complicados para llegar”.

Dijo que es necesario conjuntar esfuerzos para salir adelante, sin limitaciones, que se puedan construir aulas, caminos, obras de electrificación, entre otras.

Por ello, anunció que de los recursos del Ramo 33, se dedicarán para más obras de electrificación en lugares alejados y la construcción de más cuartos.

También apoyará el proyecto para fortalecer al sector cafetalero que tendrá una inversión en mezcla de recursos por 125 millones de pesos y giró instrucciones para la construcción de la comisaría de La Lucerna.

En su mensaje, tras hacer un recorrido por algunas de las viviendas entregadas, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga recordó que ha visitado en varias ocasiones los pueblos de la Montaña que habían sido abandonados.

“Pero yo me siento orgullosa de Héctor Astudillo, porque es una persona muy sensible y trabajadora”.

La funcionaria federal destacó que luego de la contingencia por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el presidente Peña Nieto destinó sus esfuerzos para que los guerrerenses sintieran el respaldo institucional.

“El presidente Peña es el que más ha apoyado a la Montaña guerrerense, pues solamente en Malinaltepec se instalaron 27 comedores comunitarios donde desayunan y comen niños, embarazadas y adultos mayores”.

En total se están entregando 309 viviendas en Guerrero, de las cuales 67 son para habitantes de Petaquillas, 119 en Omitlán, 21 en Petatlán, 68 en La Lucerna y 34 en Tixtla, “y seguiremos entregando durante todo este año para cumplir con el compromiso del presidente Enrique Peña, son casas dignas con servicios para que ustedes vivan como se merecen”.

Por su parte, el presidente municipal de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, recordó la tragedia que vivió este pueblo en 2013, pero que a pesar de ello, su gente se dedicó a trabajar para salir adelante.