ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Durante la jornada de Viernes Saludables que realiza el gobierno municipal de Acapulco, se atendió un parto fortuito que culminó con el nacimiento de una bebé que pesó tres kilogramos y midió 59 centímetros.

Este alumbramiento es el primero que se registra, desde que inició este programa que consiste en acercar los servicios de salud a las colonias y comunidades.

El director de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda informó que este viernes la jornada de salud se realizaba en el poblado de La Concepción, cuando llegó una familia procedente de Las Parotas, pidiendo ayuda a los médicos de Salud Municipal para que apoyaran las labores de parto de su hija.

El funcionario municipal señaló que la paciente llevaba 12 horas en trabajo de parto cuando acudió a solicitar apoyo médico.

Mencionó que La Concepción es un poblado de 3 mil habitantes donde hay centro de salud, pero las mujeres todavía acostumbran alumbrar auxiliadas por parteras.

“Atendimos a la paciente, se realizó el alumbramiento sin ninguna complicación y se le dio cita para ser valorada ginecológicamente en la unidad médico quirúrgica de Hogar Moderno”, dijo.

El parto se atendió en la camioneta familiar de la paciente, una primigesta de 21 años de edad, que dio a luz a una niña.

El personal médico ayudó para cortar el cordón umbilical y por medio del masaje uterino y diversas maniobras se extrajo la placenta, para terminar el proceso de parto fortuito.

También se le proporcionó atención primaria a la recién nacida para posteriormente mandar a la bebé y a la mamá, al Hospital General de Renacimiento, para que se continuara con el protocolo de atención.

A lo largo de las 30 jornadas que se han realizado de los Viernes Saludables y de atender a más de 26 mil personas, es la primera vez que al equipo de Salud Municipal, le toca terminar de atender un parto fortuito, señaló el director de salud municipal.