* El gobernador aseguró que hay apertura al diálogo con opositores al nuevo sistema de transporte, pero dijo que en todo el mundo “el interés de las mayorías, es el que prevalece”

 

* Hizo un recorrido por la construcción del Macrotúnel, que será una vía rápida que conectará el Acapulco Dorado con la zona Diamante, en la cual se invierten 3 mil 700 millones de pesos y da empleo a unos 300 guerrerenses

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la posibilidad de que el magisterio disidente cometa actos vandálicos durante las movilizaciones que realiza en contra de la Reforma Educativa, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las denuncias correspondientes y se proceda a actuar conforme a la ley.

En otro tema, con respecto a la inconformidad de permisionarios del Bloque Uno del transporte urbano que se oponen al arranque del sistema de Transporte Acabús, el mandatario estatal manifestó que tiene toda la disposición de dialogar con ellos, pero pidió que no se tome como motivo para desatar un conflicto de dimensiones como “la tercera guerra mundial”.

Astudillo Flores encabezó este miércoles la entrega de casi 600 plazas a normalistas egresados, en donde informó que la movilización de los maestros de este miércoles transcurrió sin mayores incidentes, como quema de papelería o cualquier otro acto vandálico, como han hecho en otras ocasiones.

Sin embargo, “yo lo que di instrucciones es que se iniciaran las denuncias, ante la Fiscalía, a efecto de mantener constancia de actos que no fueron respetuosos del patrimonio de una institución, la instrucción está dada, seguramente se están conformando (las denuncias) y seguramente en su momento pues tendrán que ejecutarse”.

El mandatario estatal realizó también por la mañana un recorrido por la obra del Macrotúnel de Acapulco, en donde fue cuestionado sobre el conflicto de transportistas que el lunes pasado hicieron un bloqueo en contra del arranque del Acabús.

El gobernador reiteró que la operación del sistema de transporte colectivo será una realidad en Acapulco y comentó que pese a las dificultades y los problemas que surgen, se conseguirá el objetivo de arrancarlo este 31 de mayo.

“Hay que platicar con ellos (los transportistas) pero en todo el mundo las mayorías, el interés de las mayorías, es el que prevalece”, pero tampoco el Acabús “no puede servir para que se genere conflicto de dimensiones, como si fueran de la tercera guerra mundial”.

“Me resulta cada día más preocupante y más sorprendente que la obra tenga una serie de conflictos que van apareciendo, que yo creo que debieron haber sido observados (con anterioridad)”, expuso.

“Sabemos que el Acabús es una obra de muchos problemas, pero sería muy cómodo cancelar su operación y ser indiferente, cuando mi obligación como mandatario es resolver los problemas y mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”.

El gobernador informó que “ya se dialoga con los opositores del Acabús y que en la medida en que se observe en las diversas vialidades del puerto, gustará más a los usuarios, como lo señalan los resultados en las diversas ciudades del mundo en las que opera este transporte colectivo”.

Sobre los avances del Macrotúnel, indicó que es una obra monumental de más de tres mil 700 millones de pesos, la cual se encuentra al 50 por ciento y donde trabajan 350 personas, el 85 por ciento de ellas de Acapulco.

“Me pareció muy importante conocer el avance de la obra, tenía muchos problemas. Durante un año no se trabajó en toda esta parte y eso hizo que la inversión tuviera más gasto, afortunadamente ya se abrió y será una obra que sin duda será una vía de comunicación muy importante para Acapulco, para el turismo, pero también  para la gente de Acapulco”, aseguró.

Astudillo Flores dijo que, “sin echar culpas” a nadie, tanto la obra Macrotúnel como el Acabús son obras que están atrasadas en las fechas de entrega.

Añadió que el 15 de junio quedarán finalizados los tramos que abarcan Joyas de Brisamar, por lo que quedará pendiente la parte que cruza hasta el entronque de la Autopista, en Metlapil, “vamos por buen camino y esperemos que el trabajo siga sin contratiempos, con el fin de entregar la obra en los términos establecidos”.

La vía de 3.16 kilómetros de longitud reducirá los tiempos de trasladado de Acapulco Dorado a la zona Diamante y será transitable en marzo del próximo año, según los ingenieros.

Además tendrá una captación de escurrimiento de agua que se entubará para suministrar 30 litros por segundo del vital líquido a la parte alta de la colonia Icacos; además contará con una conducción de línea hidráulica proveniente de Lomas de Chapultepec, beneficiando en costos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco en beneficio de los acapulqueños.