GILBERTO GUZMÁN / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, afirmó que hay disposición de los diputados para fungir como interlocutores entre el gobierno y los maestros disidentes, en el contexto del movimiento que mantienen en contra de la Reforma Educativa.

Añorve Ocampo manifestó que la reunión que sostuvo con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) este miércoles, es una muestra de que los profesores tienen confianza en los integrantes del Poder Legislativo.

“Siempre que vengan con tranquilidad a solicitar alguna audiencia, siempre serán atendidos por una servidora o por todos los miembros de la Comisión de Gobierno”, indicó.

Explicó que se encontraba en la sesión cuando le informaron que los dirigentes del magisterio la esperaban para dialogar, por lo que acudió a su encuentro para escuchar lo que plantearían.

“Me hicieron entrega de una copia, aunque no estaba marcada para mi alguna petición, si vi que se trataba de una solicitud dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que le hacen algunas peticiones concretas”.

Le detallaron que en todos los estados en que tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores se dieron a la tarea de visitar los Congresos locales para entregar dicho escrito, de cuyo contenido no habló a profundidad.

Reconoció que hay situaciones en los que por respeto a la división de poderes no pudo responder de manera inmediata, sin embargo se dejó abierta la posibilidad de dialogar, incluso de ofrecer la interlocución ante las autoridades.

Comentó que más adelante podría leer con mayor profundidad los planteamientos de la CETEG, para efecto de contar con más elementos para opinar sobre el movimiento parista que comenzó el pasado 15 de mayo.

 

No hay condiciones para debatir sobre regular la amapola

 

En la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja solicitó un periodo extraordinario para discutir la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos, el delito de “halconeo” y la legislación penal del abuso sexual en contra de menores de edad.

Sin embargo, la diputada Flor Añorve Ocampo, dijo que ya le respondió por escrito señalando que no está en las posibilidades de la Comisión que preside convocar el periodo extraordinario.

La solicitud de MC se hizo a través de un acuerdo parlamentario para que se convoque un periodo extraordinario dentro del actual periodo de receso, en el que se aborden esos tres temas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno declaró al concluir la sesión que los temas no se abordarán hasta que haya un dictamen por las Comisiones ordinarias correspondientes.