ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero (CICEG) advirtió que hace falta mucho por hacer en materia de prevención de desastres naturales.
El expresidente de ese órgano colegiado, Joel Rosas Castillo señaló que en Guerrero y particularmente en Acapulco hay miles de familias que habitan en zonas de alto riesgo y que están expuestas a la fuerza de la naturaleza.
“Ya estamos en temporada de lluvias, están pronosticados huracanes de importancia, cuatro de ellos que en algún momento estarían cerca de Acapulco”, señaló.
Rosas Castillo dijo que a pesar de que en este municipio, miles de familias están ubicadas en zonas de alto riesgo, hay poca participación de la ciudadanía en los simulacros de Protección Civil.
“Una de las cuestiones que más preocupan son las personas que viven en barrancas, laderas y lechos de ríos, porque en caso de caer una lluvia intensa podría haber consecuencias fatales”, advirtió.
El ingeniero civil expuso que hay muchas personas que habitan en laderas y zonas inestables que enfrentan un latente peligro, ante un fenómeno natural.
Resaltó que falta mucho trabajo por hacer en los lugares de alto riesgo, sobre todo en la labor de convencimiento para que la gente que está reacia, participe en las tareas de protección civil.
“El problema es que a pesar de que autoridades han desalojado a personas de esos lugares de riesgo e incluso las reubican en otros lugares, ellas regresan a invadirlas, por lo que sí se requiere un trabajo más a fondo de las autoridades”, expresó.