JESÚS SAAVEDRA

ZUMPANGO.— El presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, dio a conocer que están tratando de rescatar un terreno donde se construyó un relleno sanitario, pero que el propietario decidió recuperarlo tras enterarse que administraciones anteriores reportaron el predio como comprado e intentaron apropiarse de más espacio.
Higuera Fuentes explicó que en Zumpango tiene un basurero a cielo abierto “que está en su etapa terminal, pero también tenemos un relleno sanitario que no se ha utilizado lamentablemente”.
Y dijo que no se ha utilizado “porque las dos administraciones que me antecedieron hicieron un compromiso con el dueño del terreno que pasa hacia el relleno y no le cumplieron, el señor pedía un invernadero y no le cumplieron, no se lo construyeron”.
Abundó que el ejidatario Joel Hernández fue quien hizo la donación del terreno de 16 hectáreas para la construcción del relleno sanitario, “dos cosas lamentables pasaron ahí: primero reportaron que el municipio lo había comprado cuando en realidad fue donado y la otra es que decidieron por sí solos apropiarse de seis hectáreas más”.
Pablo Higuera subrayó que obviamente esa actitud de las administraciones municipales irritó al ejidatario “y cerró el paso hacia el relleno sanitario, no le cumplieron, se apropiaron de un terreno que no estaba pactado y se reportó como un predio comprado, cuando en realidad fue una donación a cambio que le construyeran un invernadero, que nunca lo hicieron”.
“Estamos en pláticas con el señor, le vamos a construir su invernadero y le vamos a rehabilitar un camino, obviamente con eso se va a reabrir el camino y se va a poder utilizar este relleno sanitario”, agregó.

Señaló que con esa habilitación del relleno sanitario se podrá utilizar para los próximos diez años para depositar la basura de Zumpango y clausurar de forma definitiva el basurero a cielo abierto que tiene esa población, “obviamente estamos buscando darle un buen tratamiento al relleno desde el inicio de operaciones para que alargue su vida y se recicle la basura”, finalizó.