* El presidente municipal de Acapulco asegura que a él comenzaron a descontarle la mitad de los 70 mil pesos quincenales que ganaba hasta el mes pasado
Redacción
ACAPULCO.— Después de señalar que todo aquel trabajador que no esté satisfecho con el descuento que se aplicará a los salarios de los empleados municipales de Acapulco, está en libertad de renunciar, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre reveló que esta quincena también se le descontó a él 50 por ciento de los 70 mil pesos quincenales que ganaba.
De acuerdo con declaraciones hechas al portal bajopalabra, el primer edil porteño dijo que todos los funcionarios de su administración tendrán que subir sus salarios al portal del gobierno municipal, y señaló que el suyo es un “gobierno transparente”, y eso “no lo dice el presidente, lo dicen las certificadoras ciudadanas que determinan las calificaciones de transparencia”.
Cuestionado sobre la molestia que ha generado entre los empleados municipales la aplicación de descuentos salariales como medida de austeridad, Velázquez Aguirre dijo que “el descuento es un tabulador; pero para que no haya (de) que el ‘presidente no se descuenta’, el presidente se descuenta 50 por ciento, 35 de 70 mil pesos. No tengo ningún problema, mi salario es un tabulador. He decidido reducir 50 por ciento de mi salario y hemos decidido reducir el salario de los funcionarios”, añadió.
Enseguida dijo que a los trabajadores que no les guste “este reajuste” salarial, pueden presentar su renuncia. “El planteamiento de autoridad no gusta. A quién le gusta que detecten aviadores y que tienen muchos años ahí y ahora resulta que van a dejar de cobrar”.
Añadió que esta medida que fue aplicada a trabajadores supernumerarios y que cobran en lista de raya, y va desde un 15 a un 30 por ciento, pero aclaró que será provisional hasta que se ajuste la recategorización con base a una auditoría que hace la Contraloría municipal por “la situación que hay en el país”.
Explicó que aplicar esta clase de medidas “no solamente lo está haciendo el gobierno de Acapulco, lo está haciendo el gobierno federal y el gobierno del estado y todos los gobiernos ante la situación que vive el país ante la caída del petróleo y la disparidad del peso sobre el dólar”.
“Todo lo demás, secretarios, directores, subsecretarios, subdirectores y jefes de departamentos, estarán como funcionarios de gobierno, teniendo su reducción con la idea de una recategorización que ya explicó el área de Finanzas con la idea de tener ahorro y subir los salarios a la gente que más lo necesita, los que barren, pintan y remozan y que es injusto lo que ganan de mil a 2 mil pesos”, insistió.
Admitió que después de la auditoría de la Dirección de la Contraloría Municipal, se despedirán “a los que están cobrando sin trabajar, (porque) eso es injusto. Los que no trabajan son los primeros que se despedirán. Los que están haciendo su labor no tienen por qué preocuparse”.
Velázquez Aguirre insistió que su gobierno, es un “gobierno transparente”, pero eso “no lo dice el presidente, lo dice las certificadoras ciudadanas que determinan las calificaciones de transparencia”, y presumió que Acapulco es la décima ciudad con mayor transparencia en el país y el primer municipio transparente en Guerrero.
“Sería absurdo decir que somos transparentes, pues vean si no nos hubieran dado la calificación que hoy nos están dando, y es una calificación histórica. En la administración anterior, calificó con 40 puntos esta misma calificación e hizo con bombos y platillos anuncios por todos lados que era el municipio más transparente, hoy somos el municipio más transparente con casi el doble”, recordó.