ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A unos días de que entre en operación formalmente, este martes unidades del Acabús realizaron maniobras de pruebas sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del puente Bicentenario, junto a una ceiba que estuvo a punto de ser removida para no obstaculizar el paso de este sistema de transporte.

En los últimos días, vehículos del Acabús han estado haciendo recorridos de pruebas por las colonias donde dará servicio, antes de entrar en operación, el próximo 31 de mayo.

Este martes correspondió a las unidades transitar por el carril donde se encuentra la llamada por sus defensores “ceiba amorosa”, en el Paso Bicentenario, de la avenida Cuauhtémoc.

El presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, S.A. de C.V., Simón Zamora García  y el asesor del gobierno del estado, Fernando Donoso Pérez estuvieron presentes en la prueba del Acabús, para verificar que no hubiera problemas al pasar por el legendario árbol.

Fueron tres unidades del Acabús las que circularon sin problemas por donde se encuentra el carril confinado junto a la ceiba, por lo que se encuentra listo este transporte para circular por el centro de la ciudad.

El tema de la ceiba fue discutido en la pasada sesión de Cabildo, donde los regidores votaron a favor de que fuera removida para no obstaculizar la circulación del Acabús y pasarla a otro lugar, pero un grupo de ambientalistas interpuso un amparo para que no sea removida de su sitio.

Se esperaba que durante la práctica de la prueba se encontraran algunas dificultades para que el Acabús pudiera circular libremente por la arteria confinada en la  avenida Cuauhtémoc, lo cual no fue así y pasó sin ningún problema.

Zamora García dijo que el problema que pudiera presentarse es que el flujo vehicular que baja del puente Bicentenario, pudiera originar un cuello de botella en el entronque con Cuauhtémoc e incluso originar accidentes.

Con las pruebas que faltan por hacer y algunos conflictos con transportistas, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo recientemente que como sea, el Acabús empezará a operar el 31 de mayo del año en curso.