* Después, el alcalde Evodio Velázquez ordenó su retiro y considera justos los reclamos de los maestros disidentes, quienes rechazan la Reforma Educativa

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron este martes frente al palacio municipal de Acapulco, durante el segundo día de paro laboral en contra de la reforma educativa y la evaluación de desempeño docente.

En las escalinatas de la sede del Ayuntamiento porteño los esperaban decenas de policías antimotines, que después fueron retirados por orden del alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

El presidente de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, expresó que las autoridades siguen manteniendo una actitud de cerrazón y de hostigamiento hacia la base trabajadora, amenazando con cesar a maestros que hoy están en pie de lucha.

“Tenemos compañeros cesados, a algunos no les ha llegado el cese y algunos han sido reinstalados; entendemos que el gobierno federal da la orden que nos cese, pero quien lo hace es el gobierno del estado”, indicó el representante de la CETEG.

“Nosotros le hacemos un llamado al gobierno del estado que ponga mucha atención en lo que va a hacer, porque si hay un solo compañero cesado, nosotros vamos a responder en consecuencia”, dijo, y advirtió que cada día irán radicalizando sus protestas.

Durante la manifestación, Velázquez Aguirre acudió a dialogar con los maestros en las escalinatas del palacio municipal y les aclaró que por la protesta se activaron los protocolos de seguridad.

“Quiero dejar claro ante todos ustedes, primero lo que solicité de manera inmediata es que se retiraran los cuerpos antimotines estatales, porque es una protesta pacífica”, dijo.

Señaló que “este gobierno ha escuchado, como ustedes lo saben, hace unos días al SUSPEG, ha escuchado en las demandas a los maestros y yo lo he hecho de manera personal, y hoy pedí que se retiraran (policías)  ya que es un protocolo que no exigí, ni pedí”.

“Hoy lo que vengo hacer es dar la cara y hoy no puedo, ni debo cerrar mi oídos, ni cerrar mi mirada, ellos están haciendo un posicionamiento y una protesta que para el sector es justa”, consideró.

“En mi gobierno que lo que tengo que hacer es escuchar y a eso vengo y les vengo invitar en que si algo les puedo servir en la medida de mi condición legal y político, estaré atento y receptivo con los maestros”, agregó.

Durante el encuentro, el alcalde pidió a los maestros continuar su movilización sin afectar a terceros y sin entorpecer la circulación vehicular en las avenidas del puerto y reiteró que su gobierno respeta las distintas expresiones sociales, y por ese motivo los atendió de manera personal y directa, dejando en claro que Ayuntamiento es de puertas abiertas.