Guerrero no es el primero en seguridad, pero no es un estado desastroso: Astudillo.— Suspenden labores trabajadores del Congreso en reclamo de aumento salarial.— A desazolvar barrancas en Chilpancingo por las lluvias: ML
Enrique Vargas
No hay duda que Guerrero necesita atención en todos los sectores, pero especialmente en cuanto a la seguridad y el combate a la delincuencia, y es ahí donde se pone la mayor atención, porque sin el ambiente de seguridad es poco lo que se puede hacer en otras actividades, como el trabajo para avanzar económicamente en el estado.
Al gobernador Héctor Astudillo le tocó recibir la peor herencia del descuido, la indolencia y el abandono que en ese sector dejaron los tres gobiernos anteriores, cuando menos, pero reconoce que tiene todo el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, que se concreta a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Destacó ayer el mandatario que debe reconocerse que se ha avanzado considerablemente en la capacitación de los elementos necesarios y en el equipamiento que se requiere, como en el caso de las cámaras de vigilancia, de las cuales en Chilpancingo se repondrán unas 5 que hacen falta y 50 más en Acapulco, como comprobó en las visitas que hizo a los C-4 en esas dos ciudades, acompañado por representantes del Ejército y el secretario de Seguridad Pública.
Con el esfuerzo que se realiza, dijo Astudillo estar “convencido que lo vamos a lograr”, al referirse a que se tendrán avances reales, que notará la ciudadanía en los meses siguientes, que serán paulatinos, pero seguros.
Espera que esta misma semana se logre el acuerdo entre las partes para nombrar a quien será el vocero de las actividades y avances en el sector de la seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada.
También comentó en una breve entrevista de ayer en el puerto, que para cumplir con las metas propuestas se cuenta con un presupuesto de 145 millones de pesos.
Sin duda que Guerrero necesita antes que nada alcanzar un nivel de seguridad y tranquilidad suficiente, que permita que las actividades sociales y económicas se puedan realizar sin preocupaciones ni angustias al sufrir extorsiones, asaltos y amenazas de los delincuentes, y en eso está claro que se avanza cotidianamente y aunque no se perciba todos los días ese progreso, con el trabajo que se hace se puede afirmar que es una realidad y que dentro de un año, aunque no se haya logrado un triunfo total, ya que es algo que no se pretende en esos términos, es seguro que el ambiente será muy diferente al actual.
Lo que no puede negarse es que haya un intenso trabajo para recuperar la paz y tranquilidad, y aunque salten los problemas inesperadamente en algunas fechas, no significa que no haya avances, sino que el progreso no se logra en forma tersa y sin alteraciones, porque se trata de recorrer un camino muy accidentado, que sin embargo, mostrará beneficios conforme avanza el tiempo y el esfuerzo.
La descomposición heredada es enorme y superarla es un largo trabajo permanente, que registrará altas y bajas, pero con una tendencia generalizada de mejoramiento que irá avanzando hasta tener un ambiente mejor por cada semana y mes que transcurra, gracias al esfuerzo que ahora se hace.
SUSPENDEN LABORES TRABAJADORES DEL CONGRESO EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL.— Trabajadores del Congreso del Estado suspendieron ayer sus actividades en reclamo de que se resuelva su demanda de aumento salarial del 13 por ciento y otras prestaciones, y aunque aseguraron que no estaban bloqueando el edificio, las puertas permanecieron cerradas y los diputados se trasladaron a un hotel del sur de la ciudad para cumplir con la jornada legislativa de este día.
El diálogo está abierto, dijo el líder sindical y hasta ahora han sido atendidos por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Legislatura, diputada Flor Añorve Ocampo, aunque todo indica que la demanda principal, de mejoramiento salarial no ha podido ser resuelta por la falta de recursos financieros, ya que hay en todo el sector gobierno un falta considerable de liquidez monetaria que impide atender favorablemente los reclamos de los trabajadores y otros grupos que demandan pagos al sector oficial.
Sin embargo se esperaba que en poco tiempo lleguen a un acuerdo la directiva legislativa y los trabajadores, para que los trabajos se reanuden lo más pronto posible, aunque de hecho no se suspendieron, sólo se cambiaron de sede.
A DESAZOLVAR BARRANCAS EN CHILPANCINGO POR LAS LLUVIAS: ML.— La orografía de Chilpancingo, ciudad ubicada en una angosta cañada, hace que esté flanqueado por cerros de considerable altitud, de los cuales surgen decenas de barrancas que bajan hasta el centro del espacio plano donde se levantó la capital del estado.
Esas barrancas son un peligro potencial para quienes viven en sus cercanías e incluso quienes las han invadido, con grave riesgo para su seguridad personal y de las construcciones que ahí levantaron.
Por eso, ante la cercanía de la temporada de lluvias, que está a unos días de arrancar, el alcalde capitalino, Marco Leyva, reforzó el programa de limpieza y desazolve de esos lugares, para evitar daños y posibles desgracias.
Son 54 barrancas las que representan ese riesgo para los habitantes capitalinos, aunque señala Protección Civil que las más peligrosas son las de Tonalapa, Xalahuatzingo, Las Calaveras, Casuarinas y Tequimil, en las que no se trabaja de última hora, sino que son objeto de atención durante todo el año, como ocurre con la mayoría de las existentes, para evitar los riesgos y que las lluvias puedan tomarlos desprevenidos y que la gente pueda sufrir alguna afectación, según los acuerdos y las instrucciones del alcalde capitalino.
Protección Civil cuenta con el equipo necesario para hacer el trabajo como una retroexcavadora, camiones de volteo y personal que hace manualmente los detalles de esa labor.
Además, el alcalde Marco Leyva ha reiterado su petición de que no se tire basura en la vía pública ni en las barrancas, porque el taponamiento que provocan son los que pueden generar un problema mayor.
Una temporada de lluvias más segura pasa por el desazolve de las barrancas y por evitar que la basura sea lanzada a esos lugares o abandonada en la vía pública, advirtió el presidente municipal, MALM.