La Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que encabeza Beatriz Vélez Núñez y autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el titular, Carlos de la Peña Pintos, establecieron una serie de acuerdos en beneficio de la base trabajadora.

Durante una reunión que inició alrededor de las 10:30 de la mañana y concluyó alrededor de las 5 de la tarde de este lunes, la parte sindical integrada por la Secretaria general, secretarios del Comité Ejecutivo Central y delegados sindicales en las regiones de Guerrero, presentó diversos planteamientos a la parte patronal de la dependencia.

Además del Secretario de Salud, participaron los Subsecretarios de Atención Médica, Herón Delgado Castañeda; de Administración y Finanzas, Juan Manuel Santamaría Ramírez; y el Subdirector de Recursos Humanos, Victorio Robles Blanquet.

Como resultado de la reunión se firmó una minuta de acuerdos, entre las que destaca el análisis de los nombramientos de funcionarios nombrados por las autoridades de la Secretaría de Salud, así como el retiro de voluntarios que llegó en la actual administración en todo el estado.

Se acordó que el 16 de mayo se recibirán los nombramientos para personal de la segunda etapa de formalizados, para dar certeza sobre la relación laboral con la Secretaría de Salud.

Se acordó trabajar de manera coordinada y respetuosa como se indica en las Condiciones generales de trabajo.

En el caso del vestuario y equipo, el Secretario de Salud se comprometió a establecer comunicación con los proveedores y entregar en forma inmediata la dotación complementaria del 2015, además de agilizar el proceso de licitación correspondiente al 2016.

También se revisará el adeudo de viáticos para trabajadores en las diferentes regiones, aunque se dará prioridad a los empleados de base.

En el tema de seguridad, el Secretario Carlos de la Peña informó que se mantiene plena comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y se han colocado algunas cámaras al interior de los hospitales y por parte de los Ayuntamientos en la parte externa.

Otro compromiso es el de distribuir medicamentos a las Jurisdicciones Sanitarias y de ahí se entregue a los Centros de Salud.

Se acordó respetar en un 50 por ciento la emisión de nuevos contratos para la Secretaría de Salud y en un mismo porcentaje para la Sección 36 del SNTSA.

Se atenderá el mal estado en que se encuentran la mayoría de las unidades médicas, con base en el diagnóstico con que cuenta la dependencia y el que entregó la parte sindical.

Se establecerá una mesa de trabajo para la recategorización de médicos especialistas y químicos, cuyos recursos se gestionarán en forma conjunta ante el Gobierno federal.

Se acordó el pago inmediato de los descuentos aplicados quincenalmente al Fovissste y Pensionissste, así como cuotas sindicales y fondo de auxilio.

También se establecieron acuerdos de nombrar enlaces de la Secretaría de Salud con el sindicato para analizar las diversas demandas y llegar a soluciones en beneficio de la base trabajadora.

También se acordó el pago del Concepto 30 en forma retroactiva al periodo que se establezca entre ambas partes.